LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

10/08/2020. 01:43:32

LegalToday

Por y para abogados

doctora en Derecho, profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Deusto y abogada de San José Abogados


Marta Casado es Profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Deusto y abogada de San José Abogados.

Doctora en Derecho con Mención Europea, ha completado su formación investigadora en centros como el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea, la Harvard Law School o el Max Planck Institut für ausländisches und internationales Privatrecht, de Hamburgo. Es autora de numerosas publicaciones. Entre ellas destaca la monografía sobre "La autonomía de la voluntad en el contrato de trabajo internacional" (2008), así como diversos artículos doctrinales en el ámbito del Derecho Concursal, Derecho de la Competencia, Derecho Procesal y Derecho Civil, todos ellos desde su perspectiva internacional y/o comunitaria.

PUBLICACIONES

Determinación del apellido y libre circulación de personas: la sentencia del...

En su sentencia de 14 de octubre de 2008 el TJCE ha declarado que el artículo 18 CE se opone a...

La libre circulación de los cónyuges no comunitarios de ciudadanos europeos

El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado que los cónyuges no comunitarios de los ciudadanos europeos podrán viajar libremente y residir con su pareja en cualquier estado miembro, aunque no tengan un permiso de residencia previo en un país de la Unión.

Cinco puntos clave de la directiva de retorno

El pasado miércoles el Parlamento Europeo aprobó la conocida como "Directiva de Retorno". El legislador comunitario concibe este norma como un instrumento necesario para llevar a cabo una política de migración bien gestionada que ponga fin a la estancia ilegal de nacionales de terceros países en territorio comunitario a través de un procedimiento considerado justo y transparente por unos, y de dudosa compatibilidad con los derechos humanos por otros.

Los inmigrantes y la capitalización de la prestación por desempleo: ¿propuesta...

La crisis del ladrillo está afectando profundamente al empleo del trabajador inmigrante. En el primer trimestre del año el paro entre este colectivo creció cerca de un 24%, casi el doble del crecimiento de la tasa de desempleo entre los trabajadores españoles. Desde el Gobierno se ultiman medidas para hacer frente a los problemas que puede sufrir la población inmigrante, entre ellas, la capitalización de la prestación por desempleo.

¿Un paso atrás en la prevención del dumping social?

El 3 de abril de 2008 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictó una sentencia por la que permite a las empresas que desplazan temporalmente a sus trabajadores a otro Estado de la Unión Europea abonar un sueldo inferior al estipulado por el convenio vigente. Con este pronunciamiento, el TUE sienta una interpretación de la Directiva 96/71/CE que puede mermar la protección que ésta dispensa a los trabajadores desplazados.

Una nueva propuesta para el cobro transfronterizo de deudas: el embargo...

La mayor parte de los Estados contemplan en sus legislaciones internas, la figura jurídica del embargo de activos bancarios puesto que para el acreedor constituye un medio eficaz de cobrar la cantidad que se le adeuda. Sin embargo, la eficacia del embargo pierde fuerza cuando la deuda tiene un carácter transfronterizo. En estos casos los deudores pueden transferir con rapidez y facilidad sumas de dinero de unas cuentas a otras cuya existencia es desconocida por el acreedor.

La constitución de sociedades anónimas europeas en España es ya una...

El pasado 8 de junio se publicaba en el BOE la reforma del Reglamento del Registro Mercantil sobre la Sociedad Anónima europea domiciliada en España. Esta reforma, que tiene su génesis en el Reglamento Comunitario de octubre de 2001, por el que se aprueba el Estatuto de la Sociedad Anónima Europea, permitirá materializar la constitución de sociedades anónimas europeas y sociedades anónimas europeas-holding con domicilio en España

Un paso más hacia la protección del consumidor comunitario: la ley...

El pasado 12 de octubre entró en vigor la Ley 22/2007 sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores. Su objetivo principal es la protección de los clientes o consumidores de servicios financieros que realizan operaciones de comercialización a distancia, tales como la contratación electrónica o telefónica de servicios bancarios, de crédito o de pago, de inversión, de seguros privados, o de planes de pensiones, entre otros.

Las UCP 600: nuevas reglas y usos uniformes relativos a los...

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) ha promulgado la sexta revisión de las denominadas Reglas y usos uniformes para Créditos Documentarios, conocidas (UCP). Las nuevas reglas, que entraron en vigor el pasado 1 de julio de 2007, incorporan importantes novedades en cuestiones de formularios, transporte, seguros, definiciones e interpretaciones.

Control del comercio exterior de material de defensa y de doble...

En línea con los compromisos internacionales adquiridos, con la ley 53/2007 el legislador estatal regula el procedimiento de control las transferencias de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso.