LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

12/04/2024. 16:13:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Luis Sarrato Martínez

Juez sustituto. Especialista en Derecho Sanitario y Farmacéutico.

Luis Sarrato Martínez es Licenciado en Derecho, y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica por la Universidad de Navarra.

Especialista en Derecho farmacéutico y sanitario, ha sido letrado en la Institución de la "Defensora del Pueblo de Navarra", y ha colaborado en la docencia de la asignatura de "Legislación Farmacéutica" de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados en esta Disciplina por la misma Universidad.

En la actualidad, es Juez sustituto, y también es investigador jurídico de la Universidad de Lleida en Derecho Administrativo sanitario. Además, ha publicado el "Código de Legislación Farmacéutica Española", publicado por la Editorial Thomson-Civitas (Madrid, 2006), el libro de “Formularios de Derecho Sanitario y Farmacéutico” (Ed. Difusión Jurídica, 2008) y es asiduo colaborador de diarios y revistas.

PUBLICACIONES

“La intervención jurídico-legal en la figura del menor siempre es un...

"Los expertos en Salud Mental ejercen un papel de asesores-consultores al Magistrado-Juez en su materia como conocedores de la conducta humana" "En materia Civil-Familia trabajamos mucho en casos de guardas y custodias cuando existe desacuerdo entre los progenitores" "Enjuiciar casos de responsabilidad penal de un menor requiere mucha dosis de sensibilidad, de entendimiento y de comprensión" "El profesional experto en Salud Mental que se dedica al ámbito forense intentará predecir -con el mayor rigor absoluto- la conducta hostil-criminológica del sujeto"

Medicamentos y consentimiento informado

El profesional médico tiene una serie de obligaciones que se encuadran en la “lex artis”, cuyo cumplimiento es de suma trascendencia para la salud...

La responsabilidad de informar sobre los medicamentos

La información terapéutica sobre los medicamentos es un ámbito de responsabilidad compartida. La existencia de distintos de agentes que intervienen en el "ciclo de vida" del medicamento, tal y como se expone en este artículo, precisamente intensifica la necesidad de que todos ellos estén interrelacionados para lograr la protección de la libertad y autonomía del paciente-consumidor.