LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

11/07/2020. 07:29:45

LegalToday

Por y para abogados

Asesoramiento legal a empresas: clave de un nicho de mercado para abogados especialistas

Edificios

Los nichos de mercado son un asunto importante para cualquier tipo de negocio. En el caso de los abogados no se iba a marcar una excepción. De hecho, si bien hemos hablado del tema en varias ocasiones, hoy queremos hacer referencia a un caso concreto en el que la demanda está siendo cada vez mayor. Nos referimos a los abogados para empresarios, sobre todo a aquellos especializados en todos los asuntos que tienen que ver con la digitalización y las nuevas economías.

Hablando particularmente de las necesidades que tienen actualmente las empresas, está claro que han cambiado muchas cosas en los últimos diez años. De hecho, existen muchas nuevas normativas, sobre todo las relacionadas con la protección de datos, digitalización, relaciones laborales en remoto y también cuestiones de contratación digital que generan muchas dudas.

Especializarse de algún modo en alguna de esas disciplinas, que no lo son como tal, pero cuya demanda se está incrementando abre un nuevo nicho no solamente a los nuevos profesionales, sino también a aquellos que quieren reinventarse. En ese sentido, sería conveniente, sobre todo para nuevas marcas, estudiar claramente el enfoque, e incluso hacer que la identidad corporativa deje bien claro cuál es la solución que propone dicho negocio.

Precisamente haciendo referencia a eso de crear un branding claramente diseñado para comunicar qué se hace y qué soluciones se ofrecen, así como aprovecharse del mismo para el posicionamiento digital, te recomendamos echar un vistazo al último artículo que hemos escrito sobre el tema en el que se debate sobre lo ideal que puede ser un nombre despacho abogados y las tendencias más actuales.

Soluciones integrales vs soluciones específicas

Si bien es necesario hacer un estudio exhaustivo, existen básicamente dos formas de enfoque. Como un despacho de abogados que ofrece asesoramiento general a empresas y cuyas compañías son el público objetivo; o más bien un bufete enfocado en problemas muy concretos de las mismas. Por ejemplo, asesoramiento laboral en economías circulares o de colaboración. Dependiendo del enfoque que se utilice, tendrán que realizarse unas u otras acciones para conseguir estar presente en la mente del empresario que toma este tipo de decisiones.

Acertar con el enfoque correcto tampoco es una cuestión sencilla, pues ambas alternativas son válidas cuando se trata de crear una marca con perspectivas de futuro en el mercado.

Medidas de prevención del contagio de la Covid-19 en despachos de abogados

1. Introducción 1.1. Objetivo El presente artículo pretende aportar unas pautas y ejemplos prácticos para...

¿Quién se ha adaptado mejor a la crisis sanitaria, una gran firma o un abogado autónomo?

No parece que sea decisivo ser una gran firma o un autónomo. Una vez más, es sencillamente capacidad de adaptación. El...

Momento para una nueva visión del Derecho

Mientras preparaba este post y trataba de comprender la escala sanitaria y la subsiguiente dimensión económica del impacto que el COVID-19...

La “educación del cliente” antes de su intervención en juicio

Para el abogado es muy importante que durante el acto del juicio el cliente mantenga una conducta ajustada Debemos repasar con el cliente los hechos que conoce y que van a ser objeto del interrogatorio, pudiendo incluso llevarse a cabo un simulacro de la declaración

La sucesión en los despachos profesionales

Crear un despacho no es algo fácil. Garantizar su continuidad, aunque este funcione, tampoco. Cuando llega la edad de la jubilación,...