LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 17:35:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Desarrollar el personal. Branding I

Miembro del Top Ten Consejeras Independientes y socia directora de la empresa de formación y consultoría Ágathos.

Un concepto novedoso, pero que cada vez va teniendo más contenido es el concepto de Marca Personal o Personal Branding, y sobre el que creo merece la pena hacer unas reflexiones.

Una reunión de tres personas.

Todos somos percibidos por los demás de una determinada manera, con unas características concretas y estas a veces pueden no coincidir con lo que nosotros pensamos de nosotros mismos.

Por eso es importante crear y gestionar nuestra propia marca, y eso redundará en beneficio de la marca del despacho, porque la del despacho es la suma de las marcas personales de las de sus socios y estas reforzarán la marca del despacho.

A la hora de pensar en mi marca personal deberé reflexionar sobre cuatro puntos:

  • La personalidad, que está compuesta por los valores que me mueven, las metas que me marco, la identidad de cómo soy, con mis fortalezas y debilidades y este cómo soy se traslada a unos comportamientos de los que muchas veces ni siquiera soy consciente.
    En este punto debemos reflexionar sobre cómo somos y cómo nos queremos a nosotros mismos, porque a veces no nos gustamos, y eso nos debe servir de acicate para cambiar alguna debilidad y pasarla a oportunidad de ser una fortaleza.
  • Las competencias, tanto las cognitivas como las técnicas e incluso las de negocio se dan por supuestas a partir de un determinado nivel de profesionalidad, pero hay una competencia en la que hay que poner especial atención, como es la comunicación.
    Cómo contamos lo que somos, lo que sabemos y cómo comunicamos no sólo con nuestras palabras si no también con nuestros silencios, nuestra actitud, nuestros gestos.
    Transmitiremos bien si estamos conformes con lo que somos y tenemos contenido en nuestra personalidad.
  • La apariencia personal para muchos es simplemente el envoltorio, la presentación de lo que verdaderamente es importante. Yo no comparto esa opinión, yo creo que es parte de lo que somos, transmitimos como somos en cómo nos presentamos a los demás.
    No hay una segunda oportunidad de causar una primera buena impresión, vivimos en un mundo de imágenes y la nuestra debe responder a lo que somos, a como pensamos y, si es así, trasluce nuestra personalidad, es lo que se llama tener estilo y estilo propio.
    Es cierto que hay personas que arrastran con lo que saben y cómo lo cuentan y te olvidas de que su aspecto externo no le acompaña, pero en muchos casos el aspecto personal puede impedir la oportunidad de expresarse y demostrar todo lo que tiene dentro.
  • El diferenciador que es tener un factor X que te hace especial y relevante. Ser el mejor en un campo determinado, en saber dar un enfoque distinto a los casos, a los problemas, pero todos, si queremos tener una sólida imagen personal, debemos descubrir cuál es ese factor X.

Además de estos cuatro puntos el desarrollo de mi imagen personal es un proceso estratégico, y como tal debemos definir bien la misión a cumplir. Cuáles son mis conocimientos, también el personal, y en qué cosas centro el éxito.

Para definir esta misión podría fijarme en algunos aspectos como son:               

  • Identificar cuatro o cinco éxitos personales, esas cosas que hemos hecho a lo largo de nuestra vida de las que más orgulloso me siento.
  • Identificar nuestros principales valores, aquellos que no dejo que se toquen por nada del mundo. Esto determina de manera fundamental mi imagen personal, porque esas creencias se traslucen en nuestra forma de hacer, de decir, en cómo enfocamos los problemas y con qué soluciones contamos y qué cosas no admitimos.
  • Identificar nuestras contribuciones al mundo, a la familia, a mis amigos, a mi despacho. Todos hemos contribuido con algo a los distintos ámbitos de mis relaciones.
  • Identificar nuestros objetivos, nuestras metas personales, en que cifro mis metas de crecimiento personal y profesional. Cuáles son los objetivos del despacho en el que desarrollo mi actividad y ver si estos se identifican con los míos y con mis valores

Es importante hacerse el planteamiento de que la única forma de predecir nuestro futuro es contribuir a crearlo y en eso no se cortos de miras, es importante vivir nuestro sueño, sólo así estaré desarrollando una imagen personal que merezca la pena que los demás perciban.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.