LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

28/09/2022. 14:07:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El control de la fidelidad del directivo, una de las investigaciones al alza en las agencias de detectives

Legal Today

Las labores de investigación más frecuentes en estos casos son seguimientos y análisis informático-forense.

Zénit Detectives, compañía española experta en investigaciones aplicadas en el ámbito empresarial, ha detectado un alza en aquellos casos relacionados con el control de la fidelidad del Directivo con cláusula de exclusividad en las empresas, tanto grandes como pequeñas compañías.

Una lupa sobre fondo amarillo.

Una de las formas en que las organizaciones empresariales se aseguran la fidelidad de sus directivos es la firma de una cláusula de exclusividad  por el que el trabajador se compromete a no realizar labores para otro empleador. "Los directivos de cualquier empresa disponen de información privilegiada de la compañía en la que prestan sus servicios, pero en ocasiones, deja de serle fiel a su cargo y decide facilitar esa información a la competencia saltándose esta obligación de exclusividad", explica José María Alonso, Director de Operaciones de Zénit Detectives. Las labores más frecuentes para este tipo de perfil profesional son los seguimientos y los análisis  forenses del material informático que la empresa pone al servicio del directivo.

A través del seguimiento, el detective investiga los movimientos que realiza el directivo: comprobar si acude a reuniones ajenas a la empresa en la que trabaja, si facilita información confidencial a la competencia, si crea una empresa paralela a la que trabaja y trata de captar a trabajadores de la antigua empresa, etc.

Mediante un adecuado análisis informático forense, el detective privado analiza el ordenador del directivo – previa presencia notarial – con el fin de averiguar si mantiene algún tipo de relación a través de su correo por ejemplo que pueda comprometer la integridad de las operaciones que están en marcha y la confidencialidad de cuentas o previsiones de actuación.

"El valor de la información es cada vez más importante para el desarrollo de cualquier empresa. Derivado de este aspecto, la importancia de la informática forense adquiere cada vez mayor trascendencia", señala Alonso, que comenta que "la crisis ha hecho proliferar este tipo de fraudes en las compañías. Normalmente se producen en medianas y grandes compañías y está muy asociada a la venta de información confidencial o la realización de actos de competencia desleal. Es un gran perjuicio para las organizaciones porque ven cómo su negocio se perjudica con alguien al que consideraban de confianza".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.