LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/07/2024. 15:03:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La implicación del abogado, pilar del plan estratégico de comunicación

Carmen Jiménez Millán

Responsable del departamento de Marketing de LeónOlarte Abogados

En enero comencé con un nuevo proyecto como responsable del Departamento de Marketing de León Olarte Abogados Abogados y, como cada vez que inicio el desarrollo de una Estrategia de Comunicación, la primera pregunta que me vino a la cabeza fue sobre cómo el equipo de León Olarte Abogados se habría relacionado antes con el mundo del Marketing.

Comunicación

Es un factor que siempre he considerado importante a la hora diseñar una estrategia comercial. Saber qué significa para el equipo, y la importancia que le otorgan al Marketing, va a definir la implicación que van a tener en cada una de las fases del diseño de la estrategia, y, por lo tanto, de ello también dependerá cómo se desarrollará y la rapidez con la que se conseguirán sus resultados.

En esta ocasión, mi grata notica fue ver que León Olarte Abogados abogados ya tenía una relación estable con el marketing y la comunicación digital, que realizaban acciones puntuales de comunicación como cursos de formación,  creación de eventos, acercamiento a  las asociaciones de empresas… ya existían iniciativas en la comunicación en el despacho.

Mi siguiente paso fue, el "trabajo de campo", donde hay que meterse  a fondo en  el estudio de la marca tanto a nivel interno como su relación con el exterior. Se trata de la Investigación de Mercado y el posicionamiento de la marca dentro de él. En este punto, el equipo es el mejor confidente, quien mejor puede darnos la información clave para hacer un buen estudio. Hablar desde la sinceridad, de manera constructiva, reconociendo puntos fuertes y débiles es clave en esta fase.

En fases como la segmentación e identificación de tipologías de clientes, no hay nadie mejor que los propios abogados, que conocen a sus clientes, para describir  las necesidades de cada uno, cuáles de ellos serán posibles clientes potenciales, cuales son susceptibles para ser  repescados… Sentar una buena base de datos de clientes para las futuras acciones de comunicación influirá para que esas acciones lleguen justo a aquellos con las que se tendrá más éxito.

Lo mismo ocurre en el Estudio DAFO, el Análisis de la Competencia o creación de Encuestas de Satisfacción. El profesional de marketing debe hacer un buen análisis de los pro y contras internos y externos del despacho, cómo se comunica, qué servicios ofrece, precios… pero será con el apoyo del equipo de la firma, los cuales están en la calle y conocen de primera mano cómo se mueve el mercado, con los que se conseguirá un análisis más exacto, y por lo tanto, más productivo.

Hay que añadir que la  implicación y participación del equipo en estas fases de diseño de la estrategia, ayudará a que ellos mismos también se impliquen más a la hora de ejecutar el calendario de acciones de la estrategia. Que el equipo participe en la creación del plan, aparte de dirigirlo mejor a un punto correcto de mira, también hará que lo entiendan y lo conozcan mejor, que crean en él. Al fin y al cabo serán ellos quienes plantearán y defenderán cada acción ante sus clientes o ante los potenciales  y que crean en la propuesta de la Marca es fundamental para conseguir el éxito.

En definitiva se trata, que la Estrategia de Comunicación, se integre en el día a día del equipo, que cada uno de los integrantes dedique un pequeño espacio de tiempo  para mejorar la comunicación y la imagen de la Marca. Y que toda esa información que recogen en el desarrollo de su trabajo diario se canalice y se convierta en propuestas dirigidas hacia uno objetivo común: mejorar entre todos la experiencia que el cliente tiene con el despacho, que lo fidelice y que con el tiempo llegue a ser prescriptor del mismo.

Por todo ello, soy de la creencia que la clave para desarrollar un buena Estrategia de Comunicación, no está sólo en el buen hacer del profesional de marketing en crear una estrategia ajustada a la Marca que cumpla, claro está,  con las fases fundamentales (creación, implantación, medición), sino que también reside en la implicación del equipo, que la dirección motive y promueva dicha implicación, y, que como en la mayoría de los proyectos de éxito, sea el trabajo en equipo dirigido hacia una meta estratégica común el que aúne las fuerzas para conseguir el éxito. Y en este sentido debo decir, que encontré en León Olarte Abogados un equipo unido, participativo y que apuesta por el crecimiento de la firma, motivos suficientes para un éxito asegurado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.