LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 19:54:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Neus Guirado Ballester, responsable comercial de Gestline

“La separación entre la “gestión” y el “asesoramiento” es ya un hecho”

Legal Today

La externalización de las gestiones administrativas del despacho constituye una excelente alternativa para centrar los esfuerzos en las actividades de mayor valor agregado. Sin importar el tamaño, las firmas se decantan por crear y afianzar sus áreas de práctica, abriendo un nuevo mercado para empresas especializadas en la gestión administrativa. Gestline es una de las plataformas punteras en este mercado y queríamos conocer un poco más su modelo de negocio.

Neus Guirado curso Derecho y Administración de Empresas y un Master en Int. Business Adminsitration impartido conjuntamente por la Universidad de Barcelona UB y Bournemouth University (UK). En 2003 se incorpora a la firma Tax Oficinas Asociadas, con sede en Figueres (Girona ) y más de 70 oficinas en toda España, como responsable de desarrollo de negocio. Desde febrero de 2009 asumo la responsabilidad comercial de Gestline, el área del Grupo Tax dirigida al Cliente Profesional.

“La separación entre la “gestión” y el “asesoramiento” es ya un hecho”

¿Háblenos de su empresa Gestline, Plataforma de gestión fiscal, laboral y contable para despachos profesionales?

Gestline es la respuesta tanto a la tendencia del mercado como a la demanda de los despachos profesionales para dar solución a las necesidades del sector.

Es una Plataforma de servicios que realiza gestiones administrativas en materia contable, laboral y tributaria, dirigida a despachos profesionales, que permite al asesor dedicar más tiempo a las actividades de Alto Valor Añadido gracias a la externalización de los trámites administrativos.

 

¿Cuál es el perfil de los profesionales de Gestline?

Nuestro equipo está formado por gestores expertos en las áreas laboral, contable y tributario. El nuestro es un equipo joven con un alto grado de especialización. La formación continuada es esencial en nuestra empresa.

 

¿Qué servicios se ofrecen?

Gestline realiza los trámites y gestiones de producción contable, fiscal y laboral de su despacho.

 

¿Cuáles son sus clientes potenciales?

Nuestros clientes son despachos profesionales que entienden que su valor no radica en llevar el "papeleo" sino en asesorar e involucrarse más en las necesidades de sus clientes. También, cubrimos necesidades puntuales de clientes que por contingencias, bajas laborales, etc, necesitan durante un tiempo determinado externalizar parte de su producción.

 

¿Cuál es su ámbito geográfico de acción?

Gestline es una plataforma de gestión on-line que cubre todo el territorio español. Nuestro centro de servicios está centralizado y allí es donde trabaja nuestro equipo de gestores y asesores, desde donde realizan los trámites y atienden a nuestros clientes.

 

¿En qué consiste el asesoramiento que ustedes vienen en llamar de alto nivel?

Es la parte de la actividad realmente propia del asesoramiento. Dedicando más tiempo al cliente (y no a las tareas puramente administrativas o de tramitación) podemos incrementar la facturación del despacho.  Gracias a la externalización de parte de la producción, a la vez que retenemos y fidelizamos al cliente, podemos centrar la actividad en un asesoramiento de mayor valor añadido.

 

¿Qué ventajas reportan a los despachos profesionales sus servicios?

La principal ventaja económica es que permite una mayor eficiencia en costes al pasar de costes fijos a costes variables, conociendo además, de antemano, el coste de producción por cada cliente. Por otro lado, permite incrementar el volumen de facturación del despacho cliente y ampliar su negocio sin la necesidad de que éste deba cargar su estructura y aumentar los costes fijos de contratación.

Otro beneficio importante para el cliente es que les permite dedicarse a los aspectos más comerciales, como fidelización y captación de clientes, desarrollo de nuevos servicios, formación, etc.. Dando a su despacho una visión más empresarial del negocio.

 

¿Cómo funciona la plataforma Gestline?

Gestline actúa como departamento administrativo del despacho profesional para la gestión de trámites administrativos de bajo valor añadido y que requieren poco o nulo asesoramiento. El asesor utiliza la Plataforma Gestline para realizar las peticiones de gestión a través de su portal privado o directamente vía telefónica a su gestor profesional. Estando en todo momento en contacto con su gestor profesional.

Vía Internet el asesor accede a su portal privado que contiene la información laboral, contable y fiscal de sus clientes.

El centro de servicios Gestline realiza todos los trámites y gestiones. El asesor puede consultar en todo momento el estado de las gestiones de todos sus clientes.

El despacho profesional sigue realizando los servicios de asesoramiento y gestiones presenciales con el cliente.

Así, el despacho se "libera" de la carga administrativa relacionada con el servicio sin perder control, pudiendo centrarse en la captación de nuevos clientes o el incremento de la facturación de la cartera actual.

 

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en los servicios que ofrecen?

Las TIC son esenciales y deben integrarse en la gestión de los despachos profesionales como en todos los sectores para innovar y avanzar en la forma en que prestamos los servicios. Todo ello teniendo en cuenta que la base del asesoramiento sigue siendo la confianza y la calidad en el servicio.

Nuestra plataforma permite, para aquellos despachos que lo deseen, integrar el módulo para que sus propios clientes puedan acceder a su documentación on-line, con la imagen de su despacho, dando así un servicio diferenciado a sus clientes. Y sin necesidad de inversión por parte del despacho.

 

¿Por qué creen que los despachos tienden cada vez más a recurrir al outsourcing para determinados trabajos?

Cada vez más despachos se dan cuenta que para ser competitivos y crecer deben primar aquellas tareas que tienen una mayor rentabilidad y dedicar más tiempo a la captación de clientes. Por otro lado, la posibilidad de basar la producción en costes variables suele tener un peso importante en la decisión de externalizar.

 

¿Creen que la crisis contribuye a ello?

Aunque nuestro sector se vea menos afectado por los cambios de ciclo que otros sectores que notan mucho más los efectos de la crisis económica, la coyuntura actual invita a replantearse el negocio, a plantearse el "ir a buscar" clientes, especializarse y reducir costes. Y externalizar parte de la producción ayuda a poder conseguir estos objetivos.

 

 

¿Cuáles creen ustedes que son las tendencias del sector de los despachos profesionales?

Por un lado nos encontramos que grandes bancos, operadoras y la propia Administración ya se están convirtiendo en nuevos prestadores de servicios administrativos (podemos poner como ejemplo los casos de Telefónica, BBVA, etc., que han entrado a realizar tramitaciones administrativas para sus clientes…). Por otro lado nos encontramos con clientes cada vez más exigentes y con una mayor complejidad de casos.

La separación entre la "gestión" y el "asesoramiento" es ya un hecho. La especialización y la innovación para prestar servicios de mayor valor añadido son las clave de la tendencia en el sector, por lo que contar con una Plataforma o centro de servicios que realice producción a las asesorías puede ser una gran oportunidad para adaptarse.

 

¿Y los principales problemas del sector?

Más que problemas yo destacaría la dificultad de retener al personal cualificado que significa una pérdida en la inversión en formación y a veces puede producir fuga de clientes. También destacaría la necesidad de los despachos de orientarse más al cliente adoptando una perspectiva más empresarial.

 

¿Cuáles son los retos de Gestline? ¿Hasta dónde quiere llegar Gestline?

Gestline nació para satisfacer una necesidad real de nuestros clientes, hay muchos despachos que confían parte de su producción contable o laboral a otros despachos. Gestline, a través de su plataforma profesionaliza esta necesidad de externalización a la vez que da la oportunidad a los despachos de ofrecer un servicio diferenciado.

Nuestro reto ahora es seguir innovando y aportando soluciones al sector de las asesorías de empresas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.