LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/10/2022. 04:21:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Atención al cliente online en despachos de abogados (2): Plataformas online y web

Como decíamos en el primer artículo de ésta serie, seremos breves y no descubriremos la pólvora. Simplemente os acercaremos a cómo nosotros hemos estado y seguimos haciendo las cosas desde el año 2006 en el que empezamos nuestro despacho online: primero fue la participación en plataformas online, después la web

Dirección web

Ya os comentamos: los pivotes principales de la relación con el cliente en nuestro despacho son:

    (1) La presencia en plataformas online y la web

    (2) El blog en la propia web y en plataforma online

    (3) El correo electrónico

    (4) Software específico de atención al cliente en juicio

eguiremos este orden.

Si, lo tratamos  por este orden porque así fue. Primero estuvimos en EyeonSpain y después creamos la web y perfilamos el despacho, cubriendo las necesidades  que allí habíamos detectado.

1. EyeonSpain: nuestra plaza del pueblo

Nacimos desde EyeonSpain. Una plataforma de extranjeros de habla inglesa en España que, allá por el verano del año 2006, ya empezaban a experimentar problemas con sus compraventas sobre plano. Desde entonces no hemos parado de escribir  y hablar allí a diario: en su foro, en  el blog y con los podcasts legales que publican mensualmente  en su weekly digest

¿Qué nos ha aportado éste trabajo diario en EyeonSpain?  Lo más importante: conocer al cliente. Apreciar cada respiración e intuir la siguiente.

La presencia en foros te pide mucho tiempo y dedicación pero es como estar en la "plaza del pueblo". Es decir, a través de esta presencia, acabas  conociendo la mentalidad, los problemas, los clichés, el grado de información o desinformación,  los errores más frecuentes, las necesidades no cubiertas….que existen entre los clientes a los que te diriges. Es un termómetro fetén. 

Por ello, filtra y busca si existe alguna plataforma de clientes con el problema en el que estás especializado y  si no, acércate a alguna con clientes que experimenten problemas parecidos o cercanos y crea debate, participa, aporta…. Te llevarás más de lo que das. Te lo garantizo.

No tiene por qué ser una web legal. Más bien al contrario. Busca entre lo social y aporta la visión jurídica del asunto.

2. De la plataforma a la web: contenidos, testimonials, casos ganados

Desde allí creamos en primer lugar un blog  sencillo donde colgamos contenidos actualizados de legislación y jurisprudencia española  en inglés. Servía como cuaderno de bitácora de los clientes y de nosotros mismos. Nos fuimos  curtiendo en el arte de escribir sobre derecho español en inglés. Nada fácil. Todo un arte.

    (a) Los contenidos: son la parte más importante de  la web. Lo sabéis todos. Lo habéis oído hasta la saciedad pero…. es una tarea. Es decir. No sale sólo. Obvio

    Por ello, un plan de contenidos, un calendario, unas fechas ayudan mucho. Junto a esto: mucho estudio, mucha lectura de jurisprudencia, mucha formación…. Siempre con el enfoque en el cliente. Es decir: haciéndote entender: llegando de verdad a su "punto de dolor". Hablándoles al tú.

    (b) Los testimonials: joyas. Es una de las páginas más visitadas de la web. Hay que ser muy sincero y auténtico: el público no es tonto. Es decir, el cliente online ya está adiestrado en darse perfecta cuenta de cuando un testimonial es real o ficticio pero, yo diría más: solo el cliente que te ha tenido cerca a lo largo de su proceso judicial es capaz luego de escribir un testimonial a flor de piel cuando al final del caso, se lo pides. No hay trampa ni cartón.

    (c) Casos ganados:  Más como victorias del sistema legal, de los jueces, del cliente… de un equipo de personas comprometidas con el cliente que como  el facilón y cateto autobombo profesional que,  además de feo, es antiestético y está  pasado de moda.

    Es el cliente y los medios a su disposición para la solución de su problema lo que cuenta, no el palmarés, ni la facturación del despacho ni lo guapos y preparados que estamos: eso ya pasó a la historia.

3. Finalmente el menú de servicios

Un par de líneas al menú de servicios. No puede faltar si hablamos de una web.

Se visitan en segundo o tercer lugar. Es decir: lo ideal  es que cuando el cliente llegue allí ya esté convencido de que lo que allí va a encontrar es todo bueno. Si me permitís la comparación: la idea es que el cliente al llegar allí se sienta como nos sentimos nosotros cuando miramos  entre los estantes de una tienda de Jabugo.

Es decir: la presencia en plataformas, el blog,  el boca a boca ( importantísimo), los testimonials, los casos ganados….todo esto, ya nos ha conquistado al cliente. El desplegable de servicios es sólo una herramienta práctica que informa al cliente de las áreas que cubrimos más en específico pero no es allí donde éste nace ni donde se enamora de nosotros. No sigamos la inercia, no nos equivoquemos.

CostaLuz Lawyers ofrece servicios de consultoría sobre atención al e-cliente en despachos de abogados online. No dude en contactar con nosotros si necesita orientación al respecto a través de la web www.costaluzlawyers.es

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.