LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/08/2020. 12:14:18

LegalToday

Por y para abogados

Los canales digitales en una empresa

Departamento eCommerce y Canales Digitales de Thomson Reuters

El concepto de canales digitales parece que cada vez va tomando más forma y es más conocido en el mundo empresarial. Mientras la inmensa mayoría, incluso Google, lo relaciona con la televisión y la TDT, esta traducción del concepto anglosajón Digital Channels es el futuro de la relación de una empresa con su cliente. No hablamos solo de un escaparate de la oferta empresarial a través de sus páginas web, sino de una herramienta heterogénea y vital para cumplir con los objetivos marcados.

Concepto de canales digitales

Es bien sabido que el mercado está cambiando gracias al mundo de la tecnología, y es que los usuarios tienen acceso a ofertas muy variadas para un mismo producto. Por ello, la empresa debe emplearse a fondo, más que nunca, para captar la atención del cliente y ofrecerle lo que más se ajusta a su perfil. Es decir, ahora es la empresa quien se dirige al cliente y le ofrece lo que sabe que más puede necesitar o interesar. Por tanto, aparte de las herramientas tradicionales, Internet y, en consecuencia, los canales digitales se transforman en uno de los instrumentos de trabajo más potentes para establecer una relación empresarial con el cliente.

En este sentido, según el II Estudio Anual Digital Signage realizado por IAB Spain (asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España), el "soporte digital tiene más adeptos" que las herramientas tradicionales en cuanto a mostrarse publicidad o información se refiere. En concreto, el 50% de los encuestados reconocen preferir lo digital, es decir, acceder a ese contenido a través de las pantallas digitales, frente al 10% que apuesta por la manera tradicional. Una de las razones principales de que los usuarios tengan esta opinión, según el estudio, es debido a que el soporte digital, comparado con el offline, es percibido como más actual, creativo y útil. En definitiva, "llama más la atención".

Por tanto, teniendo en cuenta que la opinión de los usuarios es muy positiva hacia lo digital, cabe destacar una de las conclusiones más reveladoras del estudio mencionado y es que "el uso de este soporte (digital) también ayuda a mejorar la percepción de la marca, pues la que utiliza este canal se percibe (como) más moderna e innovadora, cercana al consumidor y de la que se mejora el recuerdo y percepción".

Con todas estas razones, queda clara la necesidad de tener en cuenta en la estrategia de toda empresa el mundo digital. Cualquier negocio, independientemente de su magnitud y mercado, puede conseguir un gran rendimiento a través de los canales digitales. Pero, tanto hablar de ellos, ¿en qué consisten los canales digitales?  

Características de los canales digitales

El mundo del los canales digitales está compuesto fundamentalmente por cuatro plataformas. Aparte de la conocida página web, en una estrategia digital también se tiene en cuenta las redes sociales, el email e incluso las aplicaciones para móviles. Cada empresa puede emplear una o varias de estas tecnologías y su manera de utilizarlas varía, pero el nexo común y, por tanto, su principal ventaja, es la manera de interactuar con el cliente o usuario. Se pone a su disposición mucha más información acerca de la oferta empresarial, además de obtener detalles muy relevante del propio cliente-usuario. En consecuencia, los canales digitales permiten conocer mejor a la audiencia y dirigirse a ella de una manera mucho más específica y personalizada.

Como ya se ha comentado, el soporte digital poco a poco va consiguiendo más peso en los hábitos de los usuarios, pero también en la estrategia empresarial. Y muestra de ello es la evolución que está teniendo uno de esos canales, las redes sociales. Según el Informe ePyme 2013. Análisis de implantación de las TIC en la pyme española realizado conjuntamente por Fundetec y el ONTSI (publicado en mayo de 2014), el uso de las redes sociales con fines empresariales experimentó "un crecimiento muy notable en el último año" analizado, "aumentando su uso 11,7 puntos porcentuales entre las pymes y grandes empresas y 17,5 puntos porcentuales entre las microempresas". Por tanto, ese aumento de la presencia empresarial en las redes sociales es solo un ejemplo de que se está apostando por lo digital.

En definitiva, las ventajas que consigue tanto la empresa como el propio cliente-usuario, convierte al soporte digital en un pilar fundamental de la empresa, pero siempre desarrollándolo de una manera eficiente en la estrategia. Parece que cada vez se hace más real la frase de "si no estás en Internet, no existes". Pero con matices. No quiere decir que hay que volcarse 100% en la estrategia digital, en concreto, hay que valorar muy bien todas las posibilidades que ofrece cada herramienta y decidir cuáles se ajustan mejor a nuestros objetivos.

¿Conoces la Tienda Thomson Reuters Aranzadi?

El teletrabajo tendrá su ley

El teletrabajo ha pasado de ocupar a un 5 % de los asalariados en España a un 40 % durante el período...

La tecnología como herramienta frente al COVID19: límites y garantías para no vulnerar la normativa sobre protección de datos

La aparición y expansión de la pandemia ha generado multitud de interrogantes en el ámbito sanitario y, como no puede ser menos,...

Los reales decretos que han venido para quedarse: no “desdigitalicemos” lo que se ha comprobado que funciona

Los expertos aseveran que, en los escasos dos meses de confinamiento, el mundo se digitalizó más de lo que lo hubiera hecho...

Optimiza los procesos de trabajo de tu negocio de forma eficiente

El conocimiento es el motor que impulsa a los despachos o la labor en el ámbito empresarial. Saber aprovechar este activo de...

¿Va a cambiar el teletrabajo la estrategia de servicio presencial de los despachos?

La crisis sanitaria ha cambiado radicalmente el status quo de los despachos de abogados y de prácticamente todas las organizaciones. Se habla...