LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 07:15:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SEO para abogados

Legal Marketing & Communications Consultant

El SEO (Search Engine Optimization, es decir, optimización o posicionamiento en motores de búsqueda) puede ser una materia muy engorrosa para los abogados, pues nada tiene que ver con leyes y jurisprudencia, en fin, lo que se enseña en la Facultad de Derecho. No obstante, vender sí tiene que ser una materia muy importante para cualquier abogado: si no vienen clientes a tu despacho de nada vale que tengas muchos conocimientos en Derecho de Familia, en Laboral o en Mercantil. Y el SEO se trata de una parte muy importante en las ventas. Os voy a explicar por qué.

El SEO lo que intenta es dar visibilidad a los servicios que vendes. Ni el mejor producto se va a vender si no es visible para el público, pues ni siquiera sabrán que existe. Así, el SEO intenta que se vean tus servicios en Internet, concretamente, en los motores de búsqueda. Es decir, que si una persona busca en Google “abogados divorcio”, “abogado laboral”, “abogados Madrid” o “el mejor despacho de abogados”, aparezca la web de tu despacho y no otras. De este modo, el cliente llamará a los despachos que aparezcan en la primera página de resultados, cuanto más arriba, mejor. Siempre pongo, al respecto, el mismo ejemplo: se trata de que tu despacho esté situado en una de las principales calles de la ciudad, visible; no en un pequeño callejón que nadie visita.

El SEO se compone del SEO on page y del SEO off page. El primero es el que puedes controlar tú desde tu página web y para el segundo ya se necesitarían técnicas externas a tu web, como que te enlacen de sitios web con un alto nivel de autoridad; pero esto ya es entrar en temas de linkbuilding, de modo que me ceñiré a los aspectos básicos de SEO o SEO para principiantes para que todos me podáis seguir. En concreto, me centraré en el SEO on page. El SEO puede llegar a ser muy técnico, requiriendo de la ayuda de webmasters o consultores SEO en caso de querer ir a por todas. No obstante, hay aspectos básicos de SEO que os voy a detallar.

De lo que se trata, en última instancia, es de hacerle el trabajo fácil tanto a Google (el buscador por excelencia) como al usuario o cliente que vaya a visitar vuestra web, en fin, ponerles las cosas fáciles. La lista de acciones a realizar puede ser abrumadora y compleja; no obstante, yo os daré unas bases sobre las que partir, unos tips expresamente pensados para abogados.

Keyword Research

Sencillamente fundamental. Es una de las bases del SEO. Puede llegar a ser extremadamente técnico y requerir de varias herramientas especializadas como SISTRIX, SEMrush o SEOlyze, pero eso ya se saldría del nivel de este artículo, por lo que indicaré lo principal.

El centro de la diana en el keyword research es encontrar una palabra clave en la que no exista un alto nivel de competencia, pero que cuente con las suficientes búsquedas.

En primer lugar, explicar que es tremendamente complicado que una pequeña web de un despacho que no cuente con expertos en SEO pueda posicionar orgánicamente por “abogados laboralistas”, “abogados A Coruña”, por ejemplo. Se trata de palabras clave con muchas búsquedas, pero con una elevadísima competencia. Para llegar a posicionar por esos términos se necesita mucho tiempo y esfuerzo. De modo que se recomienda posicionar por palabras clave long tail o de cola larga. Estas palabras clave se componen de un mayor número de palabras; cuentan con menos búsquedas, pero también con una menor competencia. Un ejemplo de palabra clave long tail sería “abogados en Barcelona especialistas en divorcios de mutuo acuerdo”.

Contenido

El contenido también tiene que estar optimizado, ser relevante y contener la palabra clave a lo largo del texto, sin abusar de ella, además de sinónimos.

Utilizar imágenes también te ayudará a su posicionamiento (teniendo en cuenta que deberán ser ligeras).

Title

El título de tu página dice a Google de qué va la página. Se trata de una metaetiqueta para buscadores y será lo que Google muestre en los resultados (SERPS).

El título de tu página tiene que contener la key word que quieras posicionar. Es decir, si quieres posicionar “derecho de familia”, el título debe contener esa palabra clave escrita de manera exacta.

Lo óptimo son unos 55 caracteres para tu título y que éste sea descriptivo y atractivo.

Meta description

Es la descripción de tu página o artículo, lo que se verá en el buscador de Google debajo del título. La meta description no posiciona directamente, pues Google no la utiliza para eso; no obstante posiciona indirectamente, pues si es atractiva el usuario hará clic en tu página y tendrás más tráfico.

Meta no index y meta no follow

Se tratan de metaetiquetas que sirven para no indexar la página o para decirle a Google que no sigan al enlace. Se usan para páginas que no quieras que Google muestre en los resultados o que sus arañitas no pasen tantas veces por ese sitio. Es el caso, por ejemplo, de la página de la política de privacidad, el contacto o de alguna página que no quieras indexar por alguna razón (por ejemplo, porque es contenido idéntico al de otra página web, para que Google no te penalice).

Etiquetas H

Son etiquetas de lenguaje HTML y deberían tener una estructura piramidal. Hay seis etiquetas H, enumeradas de H1 hasta H6 por orden de relevancia, siendo la H1 la más importante. Su arquitectura es fundamental, al menos hasta el tercer nivel. La cabecera H1 se corresponde con el Título 1 de WordPress, y así hasta la H6, que se correspondería con el Título 6.

  • La H1 tiene que contener la key word integrada de manera natural para el usuario.
  • Las H2 dividen en secciones el contenido englobado en la H1. En ellas hay que utilizar sinónimos de la key word.
  • Las H3 a H6 dividen la H anterior y se pueden usar con naturalidad.

Además de lo anterior también habría que tener en cuenta el tiempo de carga de tu sitio u otros aspectos de arquitectura web como enlaces internos o sintaxis de las URLs. No obstante, ya sería adentrarnos en temas más técnicos y se saldría del tema de “SEO para abogados”.

Para posicionar tu página es tremendamente importante tener en cuenta los aspectos SEO, siendo los descritos una base sobre la que seguir construyendo. Al final, se trata de vender y, en la actual situación en la que vivimos, la venta online ocupa un lugar principal, así que asegúrate de que tu despacho se encuentre visible.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS