LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 19:40:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Tratando de entender el AdA a escasos meses de su suscripción

Msc. en Procesos de Integración

René Alberto Langlois

Ya hace algunos meses escribí un artículo de opinión denominado "El CAFTA y el Acuerdo de Asociación con la UE" el cual fue publicado en el periódico El Nuevo Diario de Nicaragua así como en la Revista Digital LegalToday y del cual tuve diversos comentarios y algunos pedidos adicionales de parecer.

El artículo mencionado generó cierto interés pues mencioné y desarrollé, entre otras cosas, que  del proceso de negociación con Norteamérica, de cara a la suscripción del CAFTA,  había que sacar algunas lecciones a fin de minimizar la posibilidad de crear situaciones parecidas en las negociaciones que se estaban entablando con la Unión Europea.

Tres fueron las situaciones que a criterio personal consideré  fueron verdaderos tropiezos en las negociaciones pasadas: la primera,  la falta de participación de la Sociedad Civil organizada regionalmente no pudo asegurar la intervención democrática regional durante las negociaciones; la segunda, que no se tomó en consideración las experiencias en otros países hispanoamericanos a fin de poder identificar los  impactos que han tenido los Acuerdos con la UE y si estos han coadyuvado a la disminución  de la pobreza; y la tercera,  que Centroamérica debe negociar  y accionar conjuntamente como bloque económico basado en la integración regional y no llevar a cabo negociaciones bilaterales entre los Estados Unidos y cada uno de los países centroamericanos.

Ahora, para referirme al AdA he he remontarme a su antecedente primario, el Diálogo de San José del cual, la misma UE ha declarado que "iniciado en 1984, desempeñó un papel decisivo en el logro de la paz y el restablecimiento de la democracia en América Central a principios de los años noventa". Efectivamente, el diálogo institucional entre la UE y CA trajo la paz, la democracia, la seguridad y parte del desarrollo social que se experimenta en  la Región.

En 1985 se firmó el  Acuerdo de Cooperación entre la Comunidad Económica Europea y los países parte del Tratado General de Integración Económica Centroamericana el cual tenía entre sus objetivos "ampliar y profundizar sus relaciones de cooperación económica, comercial y del desarrollo, sobre bases de equidad, respeto y beneficio recíprocos; reconociendo la situación de menor desarrollo relativo del Istmo Centroamericano" y, por medio de dicho acuerdo, fue creada la  COMISIÓN MIXTA que se encargaría de examinar y fomentar las acciones necesarias así como de evaluar sus resultados con el objeto de hacer efectiva la cooperación a que se refiere dicho Acuerdo.

En 1993  se suscribe el Acuerdo-Marco de Cooperación entre la Comunidad Económica Europea y las Repúblicas de Centroamérica  el cual tuvo como finalidad primordial el fortalecimiento y la diversificación de las relaciones de cooperación en todos los ámbitos de interés común, especialmente en las áreas económicas, financieras, comerciales, sociales, científico-técnicas y de medio ambiente, así como  en la promoción del fortalecimiento y la consolidación del Sistema de la Integración Centroamericana.

En el 2003 se celebró la XII Reunión de la Comisión Mixta entre la Unión Europea y los países de Centro América. En esa ocasión, los participantes trataron una agenda dinamizada para  la exitosa conclusión de las negociaciones del nuevo Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre CA y la UE. Con la suscripción de dicho Acuerdo, la región centroamericana ve fortalecidas sus relaciones políticas y de cooperación con Europa, allanando el camino para un futuro Acuerdo de Asociación, que establecerá relaciones de libre comercio entre ambas regiones.

¿Quiere leer el artículo completo?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.