LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 16:38:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La nueva abogacía: digital y más cerca del usuario

estudiante de 5º curso de Derecho + Comunicación en la Universidad de Deusto. CEO y Cofundadora de Ceolex

La llegada del Coronavirus ha servido de catalizador de la revolución digital que el sector legal español vive desde hace unos años

Los jurisconsultos deben encontrar la forma de estar más cerca de sus potenciales clientes y la mejor forma de hacerlo es estar presente en las diferentes redes sociales, compartir blogs con contenido interesante y actualizado que ofrezcan valor en un lenguaje comprensible y claro, y tener una página web sencilla aunque actualizada.

El sector legal vive ya desde hace unos años un proceso de digitalización y automatización, que en algunos casos incluso involucra a la Inteligencia Artificial y la prestación de servicios por medio de diferentes herramientas digitales. Realidad que aumenta la competencia de los despachos de abogados, y hace cada vez más complicado encontrar clientes dispuestos a pagar por el servicio que ofrecen los letrados.

Países como Inglaterra y Estados Unidos, por su sistema jurídico y por el tipo de sociedad llevan muchos años de ventajas en cuanto a la utilización de la tecnología en la prestación de sus servicios legales. Seamos un pequeño o un gran despacho existen grandes alternativas para optimizar los procesos internos, y ofrecer una mejor atención al cliente.

Involucrar nuevas herramientas y tecnologías en el trabajo diario de un despacho puede suponer la inversión de muchas horas, además de la inversión económica. Sin embargo, existen alternativas de bajo coste que pueden ayudar a los abogados a posicionarse mucho mejor frente a sus competidores.

El primer paso es comprender qué valor diferencial estamos ofreciendo, sobre todo, frente a nuestros competidores o despachos que ofrecen el mismo tipo de servicios. Dentro de este razonamiento, es importante entender qué buscan los usuarios en un despacho como el nuestro.

Puede resultar confuso, pero con la cantidad de información actual disponible para los usuarios, muchos de los consumidores piensan que pueden hacer ciertos servicios por ellos mismos, o encuentran información fragmentada que les permite acercarse a una idea, a menudo confusa o disparatada, acerca de sus casos. Y acudir a un despacho, resulta la última opción. Por eso, resulta de vital importancia dejar claro desde el primer momento el valor diferencial que aportamos.

Asimismo, el mundo de las valoraciones online y las estrellas de Amazon o Trustpilot, en muchos casos, han perpetuado la idea de que un servicio prestado está siendo constantemente valorado. Y la exigencia de los consumidores es cada vez mayor, aunque no hayan pagado un alto precio por ello.

La mejor forma de comunicarnos con los usuarios es escuchándolos y conociendo muy bien los problemas a los que se enfrenta, porque así podremos ofrecerles un valor real y diferencial. La relación se crea cuando somos capaces de escucharlos y comunicarnos con ellos por los medios en los que ellos están acostumbrados a interactuar, como las redes sociales o los foros.

¿Cómo nos comunicamos con nuestros clientes?

  1. Tener presencia online por medio de una página web con diseño responsive: diseño adaptable a las diferentes pantallas de móviles y ordenadores, y adaptable a todo tipo de públicos como personas daltónicas, sordas, etc.
  2. Ofrecer la posibilidad de que los consumidores concierten citas por internet, y obtengan la prestación también online.
  3. Tener canales de comunicación alternativos porque podemos conocer mejor la tipología de nuestros clientes y comunicarnos con ellos, crear comunidad, vender y fidelizar a nuevos y potenciales usuarios.
  4. Utilizar herramientas como Hubspot o Mailchimp, que son CRMs (es la sigla utilizada para Customer Relationship Management y se refiere al conjunto de prácticas, estratégias de negocio y tecnologías enfocadas en la relación con el cliente).
  5. Ofrecer valor a los usuarios antes de ofrecerles un servicio


Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog DEUSTO

Te recomiendo

En este espacio estudiantes de último curso de Derecho y Comunicación de la Universidad de Deusto abordan desde una perspectiva interdisciplinar los retos a los que los profesionales del Derecho deben hacer frente en nuestro entorno digital. Entorno en el cual ya es innegable que estamos completamente inmersos, por lo que la elección es nuestra: o bien nos vemos superados y arrastrados por la ola de las nuevas tecnologías, o hacemos de las sinergias entre las dos áreas de especialización de estos estudiantes nuestro mejor aliado".