LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 17:41:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Demasiado ruido

Juan Iribarren Oscariz
Abogado

SAP Murcia, de 10 diciembre 2010 (PROV 2011, 62945). Delitos relativos a la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente; Medio ambiente; Hostelería.

Absolución de propietario de establecimiento de hostelería por delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Altavoz rojo.

Supuesto de hecho

Se trata de un caso muy en el candelero: propietario de discoteca acusado de un delito de contaminación acústica, por los males causados a viviendas aledañas. El Juzgado de lo Penal condenó, pero la AP de Murcia revoca la sentencia, absolviéndolo.

Criterio o ratio decidendi 

Pese a la comprobación de los males psicológicos de los denunciantes, a la fecha de los hechos, es decir, cuando se centran estos padecimientos, la normativa administrativa sobre esta materia no estaba todavía en vigor. Al ser el art. 325 CP un tipo en blanco, faltaría este complemento legislativo. Por otra parte, la mera emisión de ruidos no supone un riesgo para perjuicio grave para el equilibrio de los sistemas naturales.
SLa Sentencia recoge además un análisis completo de la normativa y jurisprudencia sobre el ruido.

Documentos relacionados

Confronta

  • Artículo 325 del Código Penal (RCL 1995, 3170).
  • Confronta con Sentencia del TS núm. 1112/2009 de 16 noviembre (RJ 2009, 5846) y núm. 52/2003 de 24 febrero (RJ 2003, 950).
  • Véase «Iniciativa y responsabilidad de las Entidades locales en la lucha contra la contaminación: el fundamento originario de la potestad reglamentaria local y el alcance de la obligación de adaptarse y ejecutar con eficacia la legislación ambiental en los casos de contaminación lumínica y acústica», de Julia Ortega Bernardo (BIB 2010, 322), «Evolución jurisprudencia del delito y la falta de delitos como resultado material del delito contra el medio ambiente en la modalidad de contaminación acústica», de Francisco Javier Molina Gimeno (BIB 2009, 166) y «Penalización de la contaminación acústica: un avance en la lucha contra el deterioro del medio ambiente», de Francisco Javier Muñoz Cuesta (BIB 2007, 511)

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz