Cualquier profesional del derecho que opere en la industria de marcas sabe que la búsqueda de marcas para las grandes multinacionales puede ser un proceso largo y complejo. Si la ciencia nos permitiese capturar una imagen dentro de los cerebros de los abogados durante este proceso de análisis, esta imagen podría, literalmente, valer más que mil palabras.
Durante los últimos años se han realizado importantes investigaciones en este campo para conseguir desarrollar una tecnología capaz de simular el razonamiento de estos expertos a la hora de enfrentarse a un nuevo reto de registro de marca.
Introduciendo unos datos muy sencillos sobre la nueva marca que se quiere lanzar se pone en marcha un proceso vertiginoso de búsqueda de información en la red que es capaz de mostrar un mapa de imágenes o de nombres similares a la marca en cuestión en cuestión de segundos.
Con un diseño sencillo, esta tecnología online es fácil de usar y permite a los profesionales de la marca satisfacer las demandas de la economía digital tanto en términos de velocidad como de calidad, facilitando la colaboración y la entrega de resultados de búsqueda en cuestión de minutos. La solución ayuda a los abogados especialistas en el registro de marcas a mitigar el riesgo de salir al mercado sin haber realizado una búsqueda que asegure que su marca está libre. Asimismo, pone a su disposición la información necesaria para ayudar a acreditar su marca en cuestión de minutos con un enfoque de auto-servicio.
Tradicionalmente, las búsquedas de marcas se han entregado en papel o vía mail en formato de listado de texto. Sin embargo, con esta nueva tecnología de aclaramiento de marcas online, se proporciona a los abogados herramientas de toma de decisiones que cambian las reglas del juego.
Una de las principales diferencias que aporta esta nueva tecnología, como comentábamos, es que permiten una representación instantánea y gráfica de los resultados con el fin de facilitar las decisiones rápidas. Se muestra una nube de imágenes (Tag Cloud) que en palabras de los clientes "es lo que ve mi cerebro cuando está analizando la búsqueda".
Esto plantea la cuestión ¿Qué pasa por el cerebro al analizar los resultados de búsqueda? y ¿Cómo puede ayudar la tecnología para dar sentido a estos datos?
Ciertamente, no se puede sustituir el cerebro inteligente del abogado. Sin embargo, en la actualidad se ha puesto la tecnología más avanzada, respaldada por los principales servicios de contenido y expertos de la industria, al servicio de los profesionales del registro de marcas. Los elementos de visualización pueden proporcionar un vistazo general de la marca lo que supone que los profesionales pueden estructurar y reestructurar las búsquedas en tiempo real. No es necesaria mucha materia gris para comprender que esta innovación proporcionará resultados enfocados y reducirá la carga de trabajo posterior asociada con el proceso legal.
En definitiva, se ahorra tiempo en pensar, se condensa todo el proceso y se ofrecen resultados de calidad para los clientes. Esa imagen en el interior del cerebro es justo ahora mucho más clara.