LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/02/2023. 23:20:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El mercado alternativo bursátil, otro modo de financiación

Socio fundador y Director del Departamento de Derecho Mercantil del bufete DUEÑAS RUART ABOGADOS en Córdoba

Sea por la crisis del crédito, sea porque las entidades financieras han olvidado para lo que fueron concebidas –ejecutar la función social del crédito- sea porque la economía financiera se ha apoderado de los mercados secundarios desterrando al más de los absolutos de los ostracismos a la economía real; lo cierto es que el pequeño y mediano empresario lleva varios años cruzando el desierto en búsqueda de, a lo mejor, su circulante, a lo peor, la refinanciación de su deuda, sin hallar al valiente que apoye su viabilidad y/o le permita sacar adelante su proyecto vital: su empresa.

Munecos en circulos de diferentes empresas unidos todos entre si,

Esta imperiosa necesidad ha venido a ser cubierta -aunque con deseables mejoras que la haga más asequible y accesible- por el Mercado Alternativo Bursátil.

Pero, ¿qué es el Mercado Alternativo Bursátil? El MAB es un mercado dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características, que presentan amplias necesidades de financiación, precisan poner en valor su negocio y mejorar su competitividad con todas las herramientas que un mercado de valores pone a su disposición. El MAB ofrece una alternativa de financiación para crecer y expandirse.

Esta flexibilidad implica adaptar todos los procedimientos existentes para que estas empresas puedan cotizar en un mercado pero sin renunciar a un adecuado nivel de transparencia. Para ello se ha introducido una figura novedosa, el "asesor registrado", cuya misión es ayudar a las empresas a que cumplan los requisitos de información.

Adicionalmente, las compañías contarán con un "proveedor de liquidez", o un intermediario que les ayude a buscar la contrapartida necesaria para que la formación del precio de sus acciones sea lo más eficiente posible, al tiempo que facilita su liquidez.

No obstante es necesario resaltar que las empresas que coticen en el MAB, por su tamaño, tendrán unas características en cuanto a liquidez y riesgo diferentes a las cotizadas en el mercado bursátil.

Las principales características del MAB son:

  • Es un Sistema de Negociación operado por las Bolsas (SMN).
  • Es promovido por Bolsas y Mercados Españoles (BME), y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  • Está diseñado para inversores institucionales y particulares.
  • Proporciona financiación, visibilidad, liquidez y valoración.
  • Cuenta con un régimen de información y contratación adaptado a las singularidades de este tipo de empresas.
  • Es una plataforma de aprendizaje o lanzamiento hacia la Bolsa para las empresas que alcancen la dimensión adecuada.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.