LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/02/2023. 09:40:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Justicia no prevé nuevas reformas en defensa del consumidor bancario

Legal Today

Tan sólo promete crear juzgados especializados reforzados por peritos Navas & Cusí considera insuficiente para proteger adecuadamente los intereses de los consumidores de productos bancarios y/o financieros

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, descarta reformas legislativas que permitan adecuar la normativa española al derecho comunitario. Su compromiso para la defensa de los derechos del consumidor se reduce a la creación de juzgados especializados reforzados con peritos economistas, contables o fiscalistas. “El objetivo es que no todos hagan todo y eso está previsto en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y en la Ley de Enjuiciamiento Civil”, señaló en un desayuno informativo organizado por el Foro de Diálogo para la Democracia.

Balanza de justicia con un reloj de arena y el símbolo del euro

Para el despacho Navas & Cusí el compromiso del ministro resulta insuficiente. "Los tribunales están reprochando de manera reiterada la mala praxis bancaria en preferentes, swaps o hipotecas multidivisa; lo razonable es no esperar al reproche judicial y modificar la legislación para adecuarla al derecho comunitaria y proteger adecuadamente los derechos de los consumidores", señala Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí.

Por otra parte, el ministro ha anunciado que el nuevo Código Penal que entrará en vigor el próximo 1 de julio contempla una agencia de recuperación de activos que "podrá incautar bienes para hacer frente a las responsabilidades; el mensaje es claro: el que la hace, la paga".

En cuanto al anuncio del 15M de promover una concentración el día de reflexión, Catalá considera que deberá ser la delegación del gobierno y el ministerio del Interior quien valore si estos actos son contrarios a lo establecido en la ley electoral que "prohíbe la celebración de actos políticos en la jornada de reflexión", según ha recordado el ministro.

Sobre la decisión del CGPJ de hacer públicas los datos de los defraudadores fiscales se ha mostrado satisfecho por tratarse de "insolidarios con los servicios públicos" y ha aprovechado para señalar que la votación demuestra que las etiquetas de conservadores y progresistas "no son correctas; han votado con su conciencia y su criterio". ¿Y la utilización del voto de calidad del presidente Lesmes? "El presidente ha votado y su voto de calidad forma parte de las reglas".

En cuanto a la publicidad de la lista de pederastas, Lesmes se ha mostrado partidario que haya un registro internacional que permita la colaboración y la eficacia "no tanto darle publicidad en general".

Además, ha aprovechado el período electoral para señalar la necesidad de una "reválida" que permita al gobierno "avanzar en la agenda reformista". En este sentido ha calificado de "exceso de creatividad" la propuesta de Ciudadanos de controlar los metros cuadrados por habitante para evitar ‘pisos patera'. "No es la función de ningún gobierno y desde luego no forma parte de nuestras prioridades; creo que esta propuesta como la de suprimir ayuntamientos o impedir que participen en la regeneración los que hayan nacido antes de determinada fecha, forma parte de un ejercicio de creatividad".

Por último, en cuanto al control de las informaciones publicadas por la prensa, ha recordado que el derecho a la información "como todos, no es absoluto" y que "hay que garantizar la presunción de inocencia como se hace en los países de nuestro entorno". No obstante, ha garantizado que de los 11 proyectos de ley previstos hasta final de legislatura "ninguno contempla sanciones a los medios ni limitación en el derecho a la información".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.