BERLÍN, 20 oct (Reuters) – El colíder del Partido Verde de Alemania acusó al «chantaje» ruso de causar altos precios de la energía en toda Europa, diciendo que Moscú está tratando de aprovechar Alemania para permitir que el gasoducto Nord Stream 2 Baltic comience a operar.
Las declaraciones de Annalena Baerbock, considerada una probable ministra de Relaciones Exteriores en el próximo gobierno, insinuaron una falla clave en las conversaciones que comenzarán el jueves entre su partido, los socialdemócratas de Olaf Scholz y los liberales demócratas libres sobre la formación del próximo gobierno de Alemania.
«Podemos ver una jugada de póquer por parte de Rusia», dijo al grupo de periódicos Funke en una entrevista publicada el miércoles. Si bien la alta demanda y la escasez de oferta también juegan un papel importante, «escuchamos que las entregas de gas se están reduciendo … No debemos dejarnos chantajear».
Baerbock dijo que era importante hacer cumplir las normas de la Unión Europea de que los operadores de gasoductos no deben ser los productores del gas que transportan. Gazprom (GAZP. MM) posee el gasoducto Nord Stream 2 y produce el gas que transportaría. A menos que esto cambie, la tubería necesitará una exención para comenzar a operar.
«Esto podría ser utilizado por Rusia para forzar una autorización rápida de Nord Stream 2, incluso si no se han marcado todas las casillas legales», agregó.
Los socialdemócratas de Scholz, que serían el partido más grande si se forma la coalición de «semáforos» de tres vías, han respaldado durante mucho tiempo el oleoducto a pesar de las críticas de que aumenta la dependencia de Europa de la energía rusa y hace que los estados de tránsito como Ucrania sean más vulnerables a la interferencia rusa.
Baerbock agregó que pensaba que era probable que los Verdes tuvieran éxito en persuadir a las otras partes para que acordaran llevar una salida completa de la generación a carbón a 2030 a partir de 2038.