PARÍS, 17 ene (Reuters) – El presidente Emmanuel Macron promocionará el lunes 21 nuevos proyectos de inversión extranjera en Francia y una economía en auge como prueba de que sus reformas económicas han estado dando sus frutos a menos de tres meses de las elecciones presidenciales en las que se espera que se postule.
Durante una visita a Alsacia en el este, Macron anunciará un proyecto industrial de 300 millones de euros (342 millones de dólares) del gigante químico alemán BASF (BASFn.DE),uno de los 21 nuevos proyectos por valor de 4.000 millones de euros y 10.000 empleos como parte de un impulso para atraer inversores extranjeros, dijo su oficina.
La farmacéutica estadounidense Pfizer (PFE. N) también anunció el lunes un plan de inversión de 520 millones de euros en Francia.
A medida que la carrera presidencial se calienta, sus asesores están dispuestos a alejar el debate de los problemas de inmigración y ley y orden y poner el foco en la economía, que se ha estado recuperando fuertemente de la pandemia de COVID-19.
«Este es el resultado de todas las reformas que se llevaron a cabo desde el inicio del mandato», dijo un asesor presidencial a los periodistas.
«Tres meses antes de una elección, podríamos haber esperado que los inversores estuvieran en modo de esperar y ver debido a la incertidumbre de una elección. En cambio, vemos una confianza muy fuerte de los inversores extranjeros en la política económica del presidente», dijo.
Desde 2017, Macron ha impulsado un cóctel de reformas económicas del lado de la oferta destinadas a impulsar la competitividad de las empresas, reducir los impuestos a los inversores y aflojar las estrictas reglas del mercado laboral.
Los críticos dicen que ha actuado como «presidente de los ricos» que quiere acabar con las preciadas redes de seguridad social de Francia y ha recortado los beneficios de bienestar para algunos de los más pobres.
Pero tres meses antes de las elecciones de abril, los indicadores muestran que la economía francesa está en auge, con un crecimiento que se espera que haya alcanzado el 6,7% en 2021 y francia que haya regresado más cerca de los niveles anteriores a la pandemia que cualquier par del G7 en Estados Unidos.
Los partidarios de Macron también recibieron un impulso inesperado del economista Paul Krugman el viernes.
«De hecho, entre las principales economías avanzadas, el actor estrella de la era de la pandemia, posiblemente, es … Francia», escribió en su columna del New York Times.
($1 = 0.8761 euros)