SOFIA, 27 oct (Reuters) – El recuento de infecciones por coronavirus en Bulgaria aumentó en 6.813 en las últimas 24 horas, un aumento diario récord mientras el país menos vacunado de la Unión Europea lidia con una cuarta ola de la pandemia, mostraron datos oficiales el miércoles.
El virus ha matado a 124 personas en las últimas 24 horas, según las cifras, lo que eleva la cifra total de muertos a 23.440. Más de 7.300 personas se encontraban en las salas de COVID-19 mientras los hospitales de todo el país balcánico luchaban por hacer frente a la afluencia de pacientes con coronavirus en medio de la escasez de personal médico.
El gobierno interino impuso una entrada de pase de salud a la mayoría de los lugares públicos cubiertos en un intento por frenar la propagación de la variante Delta más contagiosa y estimular las vacunas en el país, donde solo uno de cada cuatro adultos ha recibido al menos una vacuna.
La toma de vacunas se ha cuadriplicado desde que el pase se hizo obligatorio el jueves pasado. Se administraron más de 26.000 nuevas dosis en las últimas 24 horas, lo que elevó el número total de adultos vacunados a 1,46 millones de personas.
Pero muchos búlgaros siguen siendo escépticos sobre los disparos en medio de una desconfianza arraigada en las instituciones estatales, información errónea y mensajes contradictorios de políticos y expertos antes de una tercera elección parlamentaria de este año el 14 de noviembre.
Los opositores a la vacuna han realizado manifestaciones contra el pase de salud en los últimos días y está prevista una nueva protesta nacional, organizada por los propietarios de restaurantes y hoteles, para el jueves.
A última hora del martes, el ministro de Salud interino Stoicho Katsarov dijo que la situación en los hospitales era crítica y pidió a los búlgaros que respeten las restricciones. De las 700 camas de cuidados intensivos en todo el país, 608 están ocupadas.
«Si estas medidas no funcionan, la única opción que queda será el cierre total y la interrupción de la vida económica», dijo Katsarov.