
- Resumen
- Los conservadores de Laschet sufren una derrota electoral récord
- Laschet todavía quiere intentar formar un gobierno de coalición
- Aliado bávaro dice que su rival del SPD tiene la mejor oportunidad
- Los legisladores conservadores tuvieron una discusión «fáctica» sobre el camino a seguir
BERLÍN, 28 sep (Reuters) – El candidato conservador a canciller Armin Laschet ganó algo de tiempo en una lucha por su futuro político el martes cuando los legisladores de su alianza CDU/CSU se reunieron para decidir qué hacer después de sufrir su primera derrota en las elecciones nacionales desde 2002.
Los socialdemócratas de centroizquierda (SPD) vencieron por poco a los conservadores en las elecciones del domingo, dejando a Laschet, de 60 años, para tratar de formar una coalición gobernante con los Verdes y los liberales Demócratas Libres (FDP) o de lo contrario ver colapsar su carrera política.
Se enfrenta a una batalla cuesta arriba. El SPD, el partido más antiguo de Alemania, obtuvo el 25,7% de los votos en las elecciones del domingo, por delante del 24,1% de la CDU/CSU, el peor resultado federal del bloque conservador.
Varios miembros de alto rango del partido han señalado que los días de Laschet pueden estar contados y antes de la reunión de los legisladores de la CDU / CSU, el ministro conservador de Economía, Peter Altmaier, pidió un «rápido realineamiento en términos de personal y contenido».
Laschet enfrentó algunas duras críticas en la reunión.
«Fue una discusión fáctica con una amplia gama de puntos de vista, ciertamente hubo cierta decepción … Algunas cosas solo tienen que decirse abiertamente», dijo Ralph Brinkhaus, quien fue reelegido jefe del grupo parlamentario CDU/CSU durante seis meses.
«Pero al final hubo solidaridad en una crisis y hubo una voluntad primordial de mirar hacia adelante», dijo, descartando las preguntas sobre el futuro a largo plazo de Laschet.
En una muestra de apoyo, Brinkhaus dijo que Laschet debería participar en cualquier conversación exploratoria sobre una coalición, pero enfatizó que si bien los conservadores estaban abiertos a las conversaciones, por ahora dependía de los Verdes y el FDP decidir qué camino tomar.
Laschet,cuya fortuna comenzó a caer en julio cuando fue captado por la cámara riendo en una visita a una ciudad afectada por las inundaciones, obtuvo el lunes el visto bueno de su Democracia Cristiana (CDU) para explorar una posible coalición con los Verdes y el FDP. leer más
Markus Soeder, líder de la Unión Social Cristiana (CSU), partido hermano bávaro de la CDU, también criticó a Laschet antes, diciendo que solo había una pequeña posibilidad de que el SPD no lograra formar un gobierno.
«En este momento, Olaf Scholz claramente tiene las mejores posibilidades de ser canciller», dijo Soeder sobre el candidato del SPD para suceder a Angela Merkel, quien planea renunciar después de 16 años en el poder.
Laschet solo aseguró la candidatura conservadora a la cancillería en abril después de una contienda pública con Soeder.
Una encuesta realizada por la encuestadora Civey para el periódico Augsburger Allgemeine mostró que el 71% de los alemanes piensan que está mal que Laschet reclame la cancillería.
Un legislador de la CDU, que habló bajo condición de anonimato, dijo que si Laschet no podía lograr una coalición con los Verdes y el FDP, debería irse. El SPD espera hablar con los mismos dos partidos esta semana sobre la formación de un gobierno a tres vías. leer más