MADRID (Reuters) – Carme Forcadell anunció el jueves que no repetirá como presidenta del Parlamento catalán para evitar que los procesos judiciales que pesan contra ella afecten a una legislatura en la que las fuerzas independentistas volverán a tener mayoría.
Tras dos años que describió de "alto voltaje" en los que permitió que se debatieran propuestas encaminadas a hacer de Cataluña una república independiente, Forcadell dijo que seguirá como diputada de ERC, formación de la que fue número cuatro en las elecciones autonómicas de diciembre.
"No me postularé para repetir como presidenta de esta cámara (..) El nuevo momento político requiere de una figura libre de procesos judiciales", dijo Forcadell en rueda de prensa en el Parlament tras hacer un resumen de la legislatura.
En libertad provisional, Forcadell está acusada de rebelión y sedición por su proceder al permitir que las fuerzas secesionistas que ostentaban mayoría en la cámara regional votaran una declaración unilateral de independencia tras un referéndum considerado ilegal.
"Puedo decir orgullosa que no nos hemos doblegado, (..) en un Parlamento se debe poder hablar de todo. El día que abramos la puerta a la censura ya no la podremos cerrar", dijo Forcadell.
Junts per Catalunya y ERC, que revalidaron junto con la CUP la mayoría absoluta en unos comicios convocados por el Gobierno español, alcanzaron esta semana un acuerdo para que las fuerzas independentistas sean mayoría en la Mesa, que se constituirá el próximo 17 de enero y que será decisiva para el día a día de la actividad parlamentaria.
La primera decisión de la nueva Mesa será decidir si permite una eventual investidura telemática del expresidente Carles Puigdemont, que pretende asumir el cargo desde su exilio en Bruselas para evitar ser detenido en España, donde está acusado de sedición, rebelión y malversación.