CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – Los gobiernos de Guatemala y México dijeron el jueves que entre ambos países suman casi 300 de sus ciudadanos los que fueron detenidos en el sureño estado Mississippi, en Estados Unidos, como parte de las exhaustivas operaciones de inmigración del gobierno de Trump.
En Twitter, la cancillería mexicana dijo que 122 ciudadanos mexicanos habían sido detenidos, de los cuales 34 habían sido liberados y notificados de las fechas de audiencias con las autoridades migratorias.
Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dijo en un comunicado que 176 de sus ciudadanos habían sido arrestados en las redadas en Mississippi, 142 de ellos hombres y 34 mujeres.
Por separado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras dijo que hasta ahora dos hondureños habían sido confirmados entre los detenidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tomado medidas enérgicas contra la inmigración ilegal, especialmente de América Central y México, una de las políticas insignia de su administración.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, había dicho en un mensaje a medios más temprano que próximamente se daría a conocer el estatus legal de los mexicanos detenidos, y agregó que todos "contarán con la asistencia en el proceso legal por parte de México y de sus consulados".