LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/12/2022. 11:15:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Corea del Norte dice que los lanzamientos fueron ataques simulados, mientras Corea recupera partes de misiles

Reuters

Corea del Norte dijo el lunes que sus recientes lanzamientos de misiles fueron ataques simulados contra Corea del Sur y Estados Unidos mientras los dos países realizaban un «peligroso simulacro de guerra», mientras que Corea del Sur dijo que había recuperado partes de un misil norcoreano cerca de su costa.

La semana pasada, Corea del Norte probó múltiples misiles, incluido un posible misil balístico intercontinental fallido (ICBM), y cientos de proyectiles de artillería en el mar, mientras Corea del Sur y Estados Unidos llevaban a cabo simulacros aéreos de seis días que terminaron el sábado.

El ejército norcoreano dijo que los ejercicios «Tormenta Vigilante» eran una «provocación abierta dirigida a aumentar intencionalmente la tensión» y «un peligroso simulacro de guerra de naturaleza agresiva muy alta».

El ejército norcoreano dijo que había llevado a cabo actividades que simulaban ataques contra bases aéreas y aviones, así como contra una importante ciudad surcoreana, para «aplastar la persistente histeria de guerra de los enemigos».

La ráfaga de lanzamientos de misiles incluyó la mayor cantidad en un solo día, y se produce en medio de un año récord de pruebas de misiles por parte de Corea del Norte, con armas nucleares.

Funcionarios surcoreanos y estadounidenses también han dicho que Pyongyang ha hecho preparativos técnicos para probar un dispositivo nuclear, la primera vez que lo hará desde 2017.

Diplomáticos de alto rango de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur hablaron por teléfono el domingo y condenaron las pruebas recientes, incluido el lanzamiento «imprudente» de un misil que aterrizó en la costa de Corea del Sur la semana pasada, según un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Un funcionario del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo el lunes que un barco surcoreano había recuperado restos que se cree que son parte de ese misil balístico de corto alcance (SRBM) de Corea del Norte. fue la primera vez que un misil balístico norcoreano aterrizó cerca de aguas surcoreanas.

El buque de rescate de la Armada de Corea del Sur utilizó una sonda submarina para recuperar las piezas, que están siendo analizadas, dijo el funcionario.

RECLAMACIONES CONTROVERTIDAS

El ejército norcoreano dijo que disparó dos misiles de crucero «estratégicos» el 2 de noviembre hacia las aguas de Ulsan, Corea del Sur, la ciudad costera del sureste que alberga una planta de energía nuclear y grandes parques industriales.

Funcionarios surcoreanos calificaron esa afirmación de «falsa» y dijeron que no habían rastreado misiles cerca de allí.

Los analistas dijeron que algunas de las fotos publicadas por los medios estatales norcoreanos parecían haber sido recicladas de lanzamientos a principios de año.

Las operaciones también incluyeron el lanzamiento de dos «misiles balísticos tácticos cargados con ojivas de dispersión», una prueba de una «ojiva funcional especial que paraliza el sistema de comando de operaciones del enemigo» y una «salida de combate total» que involucra a 500 aviones de combate, según un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Quinientos cazas representarían casi todos los aviones de combate dedicados en el inventario del Norte, lo que parece poco probable dado que muchos tienen fuselajes de 40 a 80 años y no todos son útiles o se mantienen en la flota activa, dijo Joseph Dempsey, investigador de defensa en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

«La cifra de 500 parece exagerada o al menos engañosa», dijo en una publicación en Twitter.

El Estado Mayor del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA) acusó a Seúl y Washington de provocar una «confrontación más inestable» y prometió contrarrestar sus ejercicios con «medidas militares prácticas sostenidas, resueltas y abrumadoras».

«Cuanto más persistentemente continúen los movimientos militares provocativos de los enemigos, más completa y despiadadamente el KPA los contrarrestará», dijo en el comunicado.

¿NUEVO MISIL?

Las fotos publicadas por los medios estatales parecían mostrar un nuevo tipo o variante de ICBM no reportado previamente, dijeron analistas.

«No es explícito en su declaración, pero el diseño no corresponde a uno que hayamos visto antes», dijo Ankit Panda, experto en misiles de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

Dijo que el lanzamiento mostrado puede haber sido una plataforma de desarrollo para evaluar subsistemas de misiles, incluido posiblemente un vehículo para múltiples vehículos de reentrada (MIRV) que permiten que un solo misil arroje ojivas nucleares sobre diferentes objetivos.

«Este es definitivamente un misil del tamaño de un ICBM», dijo Panda.

George William Herbert, profesor adjunto del Centro de Estudios de No Proliferación y consultor de misiles, dijo que las imágenes mostraban lo que parecía ser una nueva nariz en el ICBM Hwasong-15 de Corea del Norte, que se probó por primera vez en 2017.

La nariz tiene una forma diferente y parece más grande de lo necesario para el dispositivo nuclear de 200 a 300 kilotones que se muestra en los medios estatales y aparentemente se probó en 2017, dijo.

Herbert dijo que la forma es más adecuada para una sola ojiva grande que para múltiples ojivas más pequeñas, como un MIRV.

Kim ha pedido el desarrollo de ojivas nucleares más grandes, así como otras más pequeñas, que podrían usarse en MIRV o para armas tácticas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.