Los ministros de Finanzas de la zona euro acordarían el martes los detalles del fortalecimiento de su fondo de rescate para frenar un contagio de la crisis de deuda soberana, bajo la presión de Estados Unidos y las agencias calificadoras para que actúen.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presionó el lunes a altos cargos de la Unión Europea para que actúen rápida y decisivamente en resolver la crisis de deuda, que la Casa Blanca dice estaba pesando en la economía estadounidense.
Subrayando la amenaza para las economías europeas, la agencia Moody's advirtió el martes que podría rebajar la calificación de la deuda subordinada de 87 bancos en 15 países por el temor a que los gobiernos no cuenten con fondos para rescatarlos.
Su rival Standard & Poor's podría revisar a la baja la previsión sobre la deuda "AAA" de Francia dentro de los próximos 10 días, lo que podría dar paso a un posible recorte en la calificación de París, informó un diario.
Estas noticias golpearon brevemente al euro.
El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo que el mensaje de Obama, ofrecido a puerta cerrada a altos cargos de la Unión Europea en Washington, fue que "Europa necesita tomar una acción decisiva, contundente para lidiar con este problema, y que tiene la capacidad para hacerlo".
La esperanza de que los líderes europeos estén ultimando planes que podrían reducir las tensiones sobre la zona euro impulsaron a los mercados el lunes.
Pero el entusiasmo de los inversores era más reducido en martes en Asia, donde los valores y el euro cotizaban estables.
La reunión el martes del Eurogrupo, que congrega a ministros de Finanzas de los 17 miembros de la zona euro, concretaría los detalles del apalancamiento del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF) para que pueda ayudar a Italia o España en caso de que necesiten ayuda.
También es posible que los ministros aprueben los próximos tramos de préstamos de emergencia para Grecia e Irlanda.
Documentos obtenidos el domingo por Reuters muestran que las pautas detalladas para el FEEF están listas para su aprobación, abriendo la vía para nuevas operaciones y la multiplicación del tamaño efectivo del fondo.
Los documentos describen las reglas de una intervención del FEEF en los mercados primario y segundario de bonos, para ampliar líneas de crédito a gobiernos de precaución, el apalancamiento de su poder de acción y sus estrategias de inversión y financiación.
"Esperaría que estemos en una posición para aprobar las directrices a un nivel político", dijo un responsable de la zona euro involucrado en los preparativos para la cita de los ministros.
Las pautas del FEEF allanarán la vía para que la facilidad de 440.000 millones de euros atraiga efectivo de inversores públicos a sus fondos de coinversión en las próximas semanas.