MARSELLA, Francia (Reuters) – La policía detuvo el jueves a Jean-Claude Mas, el fundador de la compañía francesa Poly Implant Prothese (PIP) que ha desencadenado un escándalo sanitario internacional al utilizar silicona no apta para uso médico y podría ser acusado de homicidio involuntario, informó a Reuters una fuente policial.
Mas fue detenido a las 7 de la mañana (6:00 GMT) en su casa del sur de Francia y la policía inspeccionaba el lugar en busca de pruebas. Será retenido durante 48 horas mientras los investigadores deciden si le acusan de homicidio involuntario y causar lesiones.
Un segundo ejecutivo de la empresa PIP, Claude Couty, también fue detenido en la operación abierta el 8 de diciembre en la ciudad portuaria de Marsella, cerca de donde se ubicaba la sede de la compañía.
Mas, que vendió unos 300.000 implantes en todo el mundo, recientemente habló por primera vez desde que el escándalo estalló en diciembre, reconociendo que había usado silicona no autorizada y negando que conllevara un riesgo sanitario.
PIP cerró en marzo de 2010 después de que los reguladores descubrieran que estaba usando silicona no destinada para uso médico en sus implantes. El Gobierno francés aconsejó en diciembre de 2011 la retirada de esos implantes, desencadenando la alarma en todo el mundo.
Varios altos cargos de PIP tienen previsto comparecer ante un tribunal en Marsella en octubre de este año tras una investigación previa a la compañía por fraude y prácticas de negocio engañosas. PIP llegó a ser la tercera empresa a nivel mundial en implantes de silicona por ventas.
Unas 2.700 mujeres han presentado demandas en Francia contra Mas.