LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 03:58:01

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

EEUU dice contar con apoyos árabes para combatir al Estado Islámico

Reuters

WASHINGTON/LONDRES (Reuters) – Washington dijo que países de Oriente Próximo ofrecieron unirse a los ataques aéreos contra militantes del Estado Islámico y Australia indicó que enviaría tropas, pero Londres se contiene pese a la decapitación de un rehén británico y la amenaza de que matarán a otro.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry escucha una pregunta durante una conferencia conjunta con el ministro de Exteriores egipcio Sameh Shoukry en El Cairo, el 13 de septiembre de 2014

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha estado de gira por Oriente Próximo con el fin de intentar asegurar respaldo a los esfuerzos de Washington para conformar una coalición que luche contra los militantes del Estado Islámico que han ganado territorio en Siria e Irak.

Estados Unidos reanudó en agosto los ataques aéreos en Irak por primera vez desde la retirada de sus últimas tropas en el 2011, temiendo que los militantes tomen el país y lo usen como una base para hacer ataques en Occidente.

La incorporación de aviones árabes podría fortalecer la credibilidad de una campaña que es arriesgada y complicada.

"Tenemos países en esta región, países fuera de esta región, además de Estados Unidos, que están preparados para comprometerse en la asistencia militar, en los ataques actuales, si es lo que se necesita", dijo Kerry.

"Y también tenemos un creciente número de personas que están preparadas por hacer todas las otras cosas", dijo en declaraciones emitidas el domingo en el programa de CBS "Face the Nation".

Australia fue el primer país en aportar detalles sobre el número de tropas y aviones que aportará en el combate a militantes del Estado Islámico en Irak.

Dijo que enviaría unos 600 soldados y ocho cazas super hornet a la región pero que no tenía intenciones de operar en Siria.

Rusia, en desacuerdo con Occidente por Ucrania, dijo que cualquier ataque en Siria sería un acto de agresión sin el consentimiento del presidente Bashar al-Assad o un mandato internacional.

Reino Unido, que habitualmente es el primer país en sumarse a las acciones de Estados Unidos en el exterior está bajo presión para adoptar una posición más firme con el Estado Islámico, después de que el sábado se divulgara un video de la decapitación del rehén británico David Haines.

En un material de video consistente con las ejecuciones filmadas de dos periodistas estadounidenses, James Foley y Steven Sotloff, el mes pasado, también amenazaron a otro rehén británico.

"EL MAL ENCARNADO"

En declaraciones tras presidir una reunión del comité de respuesta de emergencia del Gobierno en Londres, el primer ministro David Cameron dijo que la matanza de Haines, un escocés de 44 años al que calificó como un "héroe británico", fue un acto de pura maldad y prometió llevar a sus asesinos ante la

"Cazaremos a los responsables y los llevaremos ante la justicia, sin importar cuánto tiempo tome", aseguró, y llamó a Estado Islámico "el mal encarnado".

Sin embargo, el mandatario no anunció ataques aéreos, consciente de una opinión pública cansada de la guerra, el rechazo del Parlamento el año pasado a ataques aéreos en Siria y la sensibilidad alrededor del referendo de independencia de Escocia.

Cameron no delineó planes para llamar al Parlamento, que está en receso, para buscar su autorización para ataques aéreos contra el Estado Islámico y personas familiarizadas con su forma de pensar afirman que no tiene planes inmediatos para hacerlo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.