LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/03/2024. 12:08:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El atacante de Manchester posiblemente no actuó solo

Reuters

LONDRES (Reuters) – El atacante suicida que mató a 22 personas e hirió a 59 después de un concierto en Manchester era conocido por los servicios de seguridad y posiblemente no actuó solo, dijo el miércoles la ministra de Interior británica, Amber Rudd.

La policía patrulla una zona acordonada en el exterior del Manchester Arena en el centro de Manchester, 23 de mayo de 2017

Rudd también dijo que era "irritante" que la información sobre la investigación del ataque hubiera sido filtrada por fuentes de seguridad estadounidenses antes de que la Policía británica estuviera lista para hacerla pública.

La Policía ha identificado al autor como Salman Abedi, de 22 años, nacido en Manchester y con padres de origen libio. La titular de Interior dijo que se creía que Abedi había regresado de Libia hace poco.

"Parece probable, posible, que no estuviera haciendo esto solo así que los servicios de inteligencia y la policía están siguiendo sus líneas de investigación para asegurarse de que consiguen toda la información (…) que necesitan para mantenernos a salvo", dijo Rudd a BBC radio.

Preguntada sobre si era conocido por los servicios de inteligencia, dijo: "los servicios de seguridad conocerán a mucha gente, esto no significa que se espere que arresten a todo el mundo que conocen pero es alguien que habían conocido antes y estoy segura de que cuando esta investigación concluya podremos averiguar más".

A Rudd se le preguntó sobre el hecho de que mucha información sobre Abedi, incluido su nombre, hubiera salido desde Estados Unidos y si revisaría de nuevo el intercambio de información con otros países.

"Sí, francamente. Quiero decir que la policía británica ha sido muy clara con querer controlar el flujo de información para proteger la integridad operacional, el elemento de sorpresa, así que es irritante si se difunde desde otras fuentes y yo he sido muy clara con nuestros amigos con que esto no debería pasar otra vez".

Preguntada sobre si las filtraciones estadounidenses habían comprometido la investigación, dijo: "No iría tan lejos pero puedo decir que son perfectamente claras sobre la situación y que esto no debería pasar de nuevo".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.