ALGECIRAS, España (Reuters) – El barco de rescate español Open Arms llegó jueves al puerto de Algeciras, en el sur de España, con 87 migrantes a bordo rescatados frente a las costas de Libia, dijo la tripulación.
La ONG Proactiva Open Arms, que opera la embarcación, trabaja en la zona del Mediterráneo entre Libia y el sur de Europa en una misión destinada a ayudar a migrantes que se han quedado a la deriva tratando de alcanzar las costas europeas desde el norte de África.
Las 87 personas fueron rescatadas el pasado 2 de agosto de un bote hinchable que navegaba sin rumbo en mar abierto tras una avería en el motor, dijeron representantes de Open Arms.
De los rescatados, 84 eran de Sudán, además de un sirio, un egipcio y un gambiano. Entre los 87 rescatados había 12 niños, según la tripulación.
En una rueda de prensa el jueves, el jefe de la misión del Open Arms, Ricardo Gatti dijo que los migrantes a los que habían ayudado habían dicho que temían que, de ser devueltos a Libia, podrían ser encarcelados y torturados y muchos habían dicho que preferían morir antes que regresar.
"Llegamos a rescatarles y las personas estaban en bastante mal estado y muy asustadas de que nosotros fuéramos libios", dijo Gatti.
Los rescatados deberán solicitar en España el estatus de refugiados en Europa y, si fuera denegado, serían deportados de vuelta a sus países de origen.
La inmigración ilegal a través del Mediterráneo ha descendido notablemente. Desde comienzos de año, 60.000 personas han llegado a las costas europeas, frente a más de un millón de personas en 2015.
Sin embargo, la inmigración ha generado disputas en la política interior y exterior de varios países socios de la UE por los diferentes enfoques sobre cómo afrontarla.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 23.741 personas han llegado a España desde comienzos de año hasta agosto, frente a los solo 8.677 en el mismo periodo de 2017, mientras que países como Italia han restringido las llegadas a sus costas.