El Banco Central Europeo (BCE) está comprobando si contravino su estricta normativa al prestar a bancos españoles en condiciones excesivamente generosas, dijo el domingo una portavoz del organismo presidido por Mario Draghi.
El diario alemán Die Welt am Sonntag, mencionando resultados de su propia investigación, dijo que los bancos españoles habían tomado prestados fondos del BCE con un descuento o recorte del 0,5 por ciento a pesar de que con las Letras del Tesoro presentadas como colateral debería haber sido del 5,5 por ciento.
El diario añadía que la calificación de algunos títulos deberían haberlos convertido en no válidos como colateral ante el BCE.
"El BCE está investigando este asunto", dijo la portavoz del BCE.
Letras a 18 meses por valor de casi 80.000 millones de euros habrían sido erróneamente calificadas con un rating de categoría "A", mientras que muchas tenían una calificación inferior de "B" de las principales agencias de rating, Moody's, Fitch y Standard & Poor's.
"Las transacciones con ciertos bonos soberanos españoles arrojan dudas sobre la calidad de la gestión de riesgos del BCE (…) porque los bonos entregados como garantía sólo cumplían en parte los requisitos del banco central", dijo Die Welt am Sonntag.
Si las letras fueran luego rebajadas, los bancos afectados tendrían que obtener colateral por hasta 16.600 millones de euros, agregó el diario.
Como otros medios conservadores alemanes, el diario ha sido crítico con los esfuerzos del BCE para combatir la crisis de la zona euro, especialmente con su oferta para recomprar bajo ciertas condiciones cantidades ilimitadas de deuda de países con problemas como España con el fin de reducir sus costes de financiación.