MADRID (Reuters) – El Tribunal Constitucional rechazó el martes el recurso planteado por el Gobierno de Navarra contra la reforma laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy, avalando entre otras cosas el despido sin indemnización en el primer año de empleo.
El alto tribunal respaldó por mayoría otros dos aspectos: el sometimiento obligatorio en caso de desacuerdo con la empresa a un árbitro de la Comisión Nacional de Convenios Colectivos y la prevalencia del marco de la empresa frente al sectorial.
"El tribunal hace una interpretación de la Constitución que menoscaba gravemente el derecho a la negociación colectiva que, junto al de libertad sindical y de huelga se erigen en un baluarte constitucional para la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores", dijeron los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT.
Los sindicatos no descartaron llevar el caso a tribunales internacionales.
El Tribunal Constitucional, que ya había descartado varios recursos por defecto de forma, tiene pendientes resolver otras apelaciones, entre ellas la del Partido Socialista Obrero Español.
El Gobierno conservador de Rajoy aprobó en 2012 una reforma laboral que abarata el despido con el objetivo de crear empleo en un país donde el desempleo ronda el 26 por ciento de la población activa.