(Reuters) – El ex presidente catalán Carles Puigdemont llegó el lunes a Dinamarca y abandonó el aeropuerto sin ser detenido, dijeron periodistas de Reuters.
La Fiscalía española había advertido el domingo de que solicitaría que se vuelva a activar la euroorden de detención contra Puigdemont, que estaba autoexiliado en Bruselas, si el político, que aspira a recuperar la presidencia autonómica, viajaba a Dinamarca.
Periodistas de Reuters en el aeropuerto le vieron atravesar la zona de aduanas en el aeropueto de Copenhague poco después de las 0700 GMT, subir a un coche y marcharse. No estaba claro cuál era su destino.
El fiscal estatal danés no estuvo disponible inmediatamente para hacer comentarios sobre si las autoridades españolas habían emitido una euroorden. La fiscalía española tampoco confirmó si había solicitado al juez reactivar la petición de detención, como informaban varios medios en España.
Puigdemont huyó a Bruselas en octubre después de que el Parlamento catalán declarara la independencia el 27 de octubre tras la celebración de un referéndum considerado ilegal por las autoridades españolas. Madrid cesó a todo el Ejecutivo autonómico, tomó la riendas de la región y convocó elecciones, en las que las fuerzas independentistas volvieron a obtener mayoría absoluta.