LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 09:08:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El rincón de Reuters

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa sale de prisión

Reuters

MADRID (Reuters) – El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa salió el jueves de la cárcel madrileña de Soto del Real donde llevaba dos semanas en prisión provisional, después de que el juez que lleva las dos causas contra él decretara su puesta en libertad.

Miguel Blesa

La decisión del magistrado Elpidio José Silva se produjo al día siguiente de que la Audiencia Provincial de Madrid decidiera cerrar una de las dos causas, lo que facilitaba la libertad del primer banquero español que ha pasado por la cárcel desde el inicio de la crisis en 2008.

"Deseo que se esclarezca todo con un juez imparcial, cosa que creo que hasta ahora no he tenido", dijo Blesa a un grupo de periodistas que lo esperaba a la salida de la prisión.

Silva abrió dos causas contra el exbanquero, una en relación con la compra del City National Bank of Florida, adquirido por Caja Madrid a finales de 2008, y otra por un crédito concedido a Gerardo Díaz Ferrán, ex propietario del grupo Marsans.

La Audiencia Provincial de Madrid señaló el miércoles que no hay argumentos para reabrir un caso que el mismo juez cerró hace tres años y que se centraba en el crédito de 26,6 millones de euros concedido en 2009 por Blesa al entonces consejero de Caja Madrid Díaz Ferrán.

Blesa, expresidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010, ingresó el 5 de junio en prisión sin fianza acusado de cuatro delitos -societario, de administración desleal, falsedad de documento mercantil y apropiación indebida.

"De nada", contestó el jueves cuando se le preguntó si se arrepentía de algo. "En absoluto", dijo, al preguntársele si se sentía culpable de algo.

Blesa dejó la entidad antes de que se fusionara con otras cajas para formar Bankia, que ha tenido que ser rescatada por Europa por 24.000 millones de euros.

La entidad se ha convertido en un símbolo de la politización de las entidades financieras en los años del boom inmobiliario en España, que reventó en 2008, con la concesión de créditos dudosos y la venta a miles de españoles de instrumentos financieros complejos como las participaciones preferentes, que han supuesto la pérdida de millones de euros para estos ciudadanos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.