La bolsa española continuaba en la apertura del lunes las caídas de la sesión anterior por el creciente temor a que la economía estadounidense se esté dirigiendo a una nueva recesión y las incertidumbres en torno a la crisis de deuda de la zona euro.
"El mercado descuenta cada vez más una segunda recesión en EEUU, con el último jarro de agua fría en el mal dato sobre el mercado de empleo que conocimos el viernes", dijo un operador en Madrid.
En cuanto al Viejo Continente, esta semana viene con varios desafíos políticos y legales, siendo especialmente importante la sentencia que el miércoles dictará el tribunal constitucional alemán sobre la participación germana en los rescates financieros de los socios europeos con más problemas.
Por otra parte, el BCE tendrá que decidir si continúa su programa de compra de bonos o si las compras están empeorando la situación al reducir la presión para que Italia reforme sus finanzas.
En este contexto, la prima de riesgo escalaba hasta los 328 puntos básicos (pb) desde los 316 pb del cierre del viernes.
A las 09:04, el Ibex-35 caía un 2 por ciento a 8.288,3 puntos, tras haber perdido un 3 por ciento el viernes, y con todos sus integrantes en la zona roja.
El índice japonés Nikkei acabó la sesión del lunes con un recorte del 1,8 por ciento y el europeo FTSEurofirst 300 caía un 1,7 por ciento.
La gran banca era el principal lastre del mercado español en los primeros minutos de cotización, con caídas del 2,2 por ciento para el Banco Santander y del 3,3 por ciento para BBVA.
Telefónica, el valor de mayor capitalización bursátil, se dejaba un 1,5 por ciento, mientras Iberdrola y Repsol bajaban un 2,5 por ciento y un 2,9 por ciento, respectivamente.
Expansión publica esta mañana que Telefónica ha cedido su base de clientes en América Latina al Santander para que el banco les venda sus productos.