MADRID (Reuters) – El panel de previsiones de la economía española que trimestralmente compila la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) empeoró su pronóstico de paro y déficit público para los años 2012 y 2013 alejándolos aún más de las previsiones del Gobierno.

Con relación a la tasa de crecimiento el PIB, el panel mantiene su previsión para 2013, al -1,5 por ciento, y mejora dos décimas la de 2012, al -1,4.
Respecto al desempleo, Funcas prevé para 2013 que se eleve al 26,5 por ciento de la población activa, frente a la estimación del Gobierno, que la sitúa en el 24,3 por ciento. El déficit de 2013 sería del – 5,6 por ciento del PIB, frente a la estimación del 4,5% aportada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Las previsiones apuntan a un contexto donde la actividad industrial vuelve a la senda descendente, en sentido contrario a la balanza corriente, que experimenta una "mejoría acelerada".
Por su parte, el panel cita el fuerte descenso de los precios en noviembre después de las tensiones de los meses precedentes debido, según el panel, a cambios regulatorios y fiscales así como al encarecimiento de la energía.
El panel de previsiones de la economía española es una encuesta realizada por FUNCAS entre 18 servicios de análisis de banco y otras entidades.