LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

14/07/2024. 16:03:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

El PP no descarta una moción censura si reúne suficientes apoyos

Reuters

MADRID, 24 may – El Partido Popular, que infligió una severa derrota al PSOE en las elecciones regionales del domingo, no descartó el martes plantear una moción de censura al Gobierno socialista, aunque reconoció que necesitarían el respaldo de otros grupos parlamentarios que hasta el momento se han pronunciado en contra de dicha medida.

El líder del PP, Mariano Rajoy (D) y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, hablan antes del inicio de su comité ejecutivo nacional en Madrid el 23 de mayo de 2011.

"(Es una opción) para conseguir que España no siga perdiendo tanto tiempo, sobre todo, que los españoles no sigamos perdiendo tanto tiempo", dijo el martes María Dolores de Cospedal, secretaria de organización del Partido Popular en una entrevista con la cadena radiofónica Cope.

"La aritmética es fundamental a la hora de que prospere una moción de censura, tanto con CiU como con otros grupos políticos, y eso hay que mirarlo, hay que estudiarlo y hay que contar los votos porque, si no, no sale", añadió la dirigente del PP.

Cospedal, que el domingo había pedido elecciones anticipadas al saber el holgado triunfo electoral de su partido en las comicios autonómicos y municipales, aclaró que las declaraciones en las noches electorales son diferentes de lo que resulta de conversaciones en más profundidad.

Por su parte, Luisa Fernanda Rudi, la triunfadora candidata a la presidencia de la comunidad de Aragón por el PP del pasado domingo, reconoció que la moción de censura era una decisión complicada.

"Sobre el papel todo cabe, pero yo creo que es una operación compleja", dijo Rudi en una entrevista con RTVE.

Sobre esta materia, el senador del Partido Nacionalista Vasco, Iñaki Anasagasti, dijo la semana pasada que su partido no apoyaría una moción de censura contra el Gobierno central y un miembro de CiU señaló que un adelanto de las elecciones generales sólo interesa al PP.

Los partidos nacionalistas, sobre todo PNV y CiU por su número de diputados en la Cámara baja española, tienen actualmente la llave de la gobernabilidad del país, ya que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no cuenta con la mayoría absoluta y debe pactar con partidos más pequeños para sacar adelante sus principales iniciativas legislativas.

Tras conocerse el adverso resultado electoral del domingo para el PSOE, Zapatero dijo que no adelantaría las elecciones generales antes de que concluya la actual legislatura, en marzo de 2012.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.