LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/12/2022. 22:51:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El PP pierde dos puntos en intención de voto ante un PSOE estancado

Reuters

MADRID (Reuters) – El Partido Popular ganaría las elecciones generales con un 32,1 por ciento de los votos, pero pierde dos puntos ante un Partido Socialista estancado con un 26,6 por ciento, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido el miércoles.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un acto en Roma el 27 de enero de 2014

Este resultado supone un retroceso para el PP respecto al anterior sondeo publicado en noviembre, que daba al PP una estimación del 34 por ciento de los votos, frente al 26,8 por ciento de los socialistas.

Se trata del primer estudio del CIS tras la aprobación del anteproyecto para la reforma de la Ley del Aborto, que ha contado con un rechazo frontal de prácticamente toda la oposición e incluso ha provocado divergencias poco habituales en el seno de la formación en el Gobierno.

Por su parte, Izquierda Unida mantiene el mismo resultado y obtendría un 11,3 por ciento de los votos, mientras que Unión Progreso y Democracia (UPyD) sigue arañando puntos y obtendría un 9,2 por ciento de los sufragios desde el 7,7 por ciento del sondeo difundido en noviembre.

Los datos para la formación en el poder están lejos de la mayoría absoluta del 44,6 por ciento que obtuvo en las elecciones de noviembre de 2011, y los socialistas, que elegirán a su próximo líder electoral en unas primarias abiertas a finales de año, no se recuperan del que fue el peor resultado de su historia, cuando recibieron un 28,76 por ciento de los sufragios.

El PP parece sufrir los efectos de la polémica provocada por la aprobación del anteproyecto para la reforma de la ley del aborto aprobado en diciembre, que limitaría el aborto a los casos de violación o peligro grave para la salud de la madre.

Esta iniciativa que se considera iba dirigida a captar los votos del sector más conservador del PP parece haberse vuelto en su contra.

DESENCANTO CIUDADANO

La ciudadanía desencantada con la clase política sigue castigando a sus políticos y ninguno consigue el aprobado. Rosa Díez, de UPyD, repite como la líder más valorada con 4,15 puntos sobre 10. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, obtiene 2,2 puntos y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, 3 puntos.

Respecto a los ministros, el peor valorado vuelve a ser el titular de Educación, José Ignacio Wert, con 1,42 puntos, seguido por el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con 1,84 puntos.

El ministro de Justicia y artífice del anteproyecto de la ley del aborto, Alberto Ruiz-Gallardón, obtiene 2,05 puntos, y el más valorado es el titular de la cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, con 3,17 puntos.

Por otro lado, más de un 70 por ciento de los entrevistados opinaron que la gestión que está haciendo el Gobierno del PP es mala o muy mala, y un 63,3 por ciento dijeron que el presidente del Gobierno no les genera ninguna confianza.

El 78,5 por ciento de los sondeados situaron el paro como el principal problema que existe en un país donde más de 4,8 millones de personas no tienen empleo, mientras que la corrupción y el fraude aparecían en segundo lugar y los problemas de índole económica en tercero.

Los resultados de esta encuesta se conocen a falta de tres meses para la celebración de las elecciones al Parlamento europeo, la que será la primera cita electoral importante antes de las elecciones generales de 2015.

Los partidos confían en que esta cita con las urnas sirva de termómetro para ver si se confirma la tendencia de pérdida de votos por parte de las dos grandes formaciones españolas, que serían absorbidos por los partidos minoritarios, tal y como avanzan las encuestas.

El sondeo del CIS se confeccionó a través de 2.480 entrevistas realizadas entre el 3 y el 15 de enero de 2014 y tiene un margen de error de un 2 por ciento.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.