LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2023. 04:12:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El rincón de Reuters

El problema de la cadena es parte del juego, dicen los ciclistas

Reuters

Puede haber parecido terriblemente injusto, pero el hecho de que Alberto Contador se haya hecho con el jersey amarillo de líder del Tour de Francia después de que su rival Andy Schleck sufriera un problema mecánico es demasiado familiar para la vieja guardia del ciclismo.

Andy Schleck y Alberto Contador en la subida al Port de Bales durante la etapa 15 del Tour de Francia, el 19 de julio de 2010.

Schleck, ciclista del Saxo Bank, atacó a Contador, actual campeón de la carrera, en el ascenso al Port de Bales, pero la salida de la cadena permitió al español ganar 39 segundos y sacar una ventaja de ocho segundos tras la decimoquinta etapa, de 187,5 km.

"No puedo cambiar la situación, aunque esté enfadado", dijo Schleck a los periodistas. "Por supuesto que no me hubiera importado tirar mi bici contra la valla y golpear a alguien, pero tienes que mantener el control en situaciones así", añadió.

Las caídas y los problemas mecánicos han sido parte del Tour desde 1919, cuando el entonces líder de la carrera, Eugène Christophe, perdió el Tour ante el belga Firmin Lambot tras perder 70 minutos por una bicicleta rota.

El mismo Christophe también perdió el Tour seis años antes, cuando iba segundo en la general y se vio forzado a reparar su bicicleta él mismo no lejos de donde a Schleck se le salió la cadena el lunes.

Schleck dijo que Contador y otros corredores que se habían beneficiado de su desgracia no ganarían ningún "premio al juego limpio", pero otros antiguos corredores se apresuraron a ponerle los pies en la tierra.

"En mi época, cuando otros tenían problemas mecánicos, atacábamos", dijo Laurent Fignon, ganador del Tour en 1983 y 1984.

"En el calor de la carrera y en la final, no puedes decir a Contador 'oye, espera a Andy'", añadió el ex ciclista profesional belga Johan Bruyneel, que ayudó a Contador a ganar el primero de sus dos triunfos en el Tour.

"Andy no esperó a Contador en los adoquines tampoco, supongo", añadió.

En la tercera etapa, Schleck sacó ventaja de la caída de su hermano Frank para seguir la rueda de su compañero de equipo Fabian Cancellara y Contador perdió más de un minuto en el proceso. El francés Jean-François Bernard, tercero en el Tour de Francia en 1987, fue incluso más duro.

"Le habría echado la bronca a Contador si hubiera esperado a Schleck. La carrera es así", dijo Bernard, experto de la web del diario L'Equipe (www.lequipe.fr).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.