MADRID (Reuters) – El rey de España retiró el viernes el título nobiliario de duquesa de Palma a su hermana Cristina, que será juzgada por supuesto fraude fiscal, en el movimiento más decidido de Felipe VI para alejarse de un caso de corrupción que ha azotado la popularidad de la monarquía.

"He resuelto revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca", mostró un real decreto firmado por Felipe VI y publicado el viernes en el Boletín Oficial del Estado.
Cristina de Borbón está a la espera de conocer la fecha para la celebración de un juicio oral en el que se sentará en el banquillo para responder por dos presuntos delitos de cooperación en fraude fiscal, tras haberse convertido en el primer miembro de la familia real imputado en un escándalo judicial de corrupción, junto a su marido Iñaki Urdangarin.
La retirada del título nobiliario es una de las decisiones más drásticas que ha tomado el monarca contra su hermana en su primer año de reinado. Felipe VI no puede retirar los derechos de sucesión al trono de Cristina, pero el movimiento pone a la infanta bajo presión para que abandone sus derechos de sucesión antes de que comience el juicio.
El caso de corrupción Nóos, en el que se apreciaron
indicios de que Cristina gastó dinero público destinado a Aizoon, una
sociedad "pantalla"
que poseía a medias con su marido, desgastó la imagen de la corona
española y Juan Carlos I, padre de Felipe y Cristina, abdicó hace un año
en su hijo.
Cristina disfrutaba del título de duquesa de Palma desde 1997, cuando se casó con Urdangarin.