LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 21:19:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

En la aislada Rusia, una historia de dos economías

Reuters

El empleo récord de Rusia señala un desacoplamiento sorprendentemente suave de Occidente. Su rápido reemplazo de McDonald’s y Starbucks dice que los negocios siguen como de costumbre. Sin embargo, las presiones se están acumulando dentro de su maquinaria económica.

Seis meses después del conflicto de Ucrania, las estrategias y luchas del mayor fabricante de automóviles de Rusia ofrecen una visión de las fortunas contrastantes de un país que se esfuerza por resistir lo que Vladimir Putin llama una «guerra relámpago» económica por parte de Occidente.

Avtovaz reinició la producción de su marca Lada este verano después de que se detuviera en marzo ante las sanciones occidentales, la escasez de suministro y la pérdida de su socio francés Renault. No ha despedido formalmente a ninguno de sus 42.000 trabajadores.

Sin embargo, la compañía está sintiendo el calor y se está reduciendo.

La mayor parte de los 3.200 trabajadores de su fábrica en la ciudad industrial de Izhevsk, donde la producción de automóviles no se ha reanudado, han sido suspendidos desde marzo, y la compañía paga dos tercios de sus salarios, aunque algunos empleados han recibido trabajo temporal en la fábrica con horarios reducidos.

Este mes, el fabricante de automóviles ofreció a todos los trabajadores de Izhevsk pagos únicos para renunciar, ya que busca centrar más la producción en su planta primaria en Togliatti, a 600 km de distancia.

«Es una elección entre lo malo y lo terrible», dijo Alexander Knyazev, refiriéndose al dilema sobre si aceptar una indemnización por despido de 200.000 rublos (3.400 dólares) o permanecer en su trabajo en el taller de piezas de cuerpo estampadas de Izhevsk.

La semana pasada decidió alejarse de la fábrica, que le había pagado más de 45.000 rublos por mes.

«Ya no necesitan tantos técnicos».

Cuando se le preguntó cuántos trabajadores habían optado por aceptar la indemnización, Avtovaz dijo a Reuters que revelaría el número final después de este mes, y agregó que los trabajadores con horas reducidas volverían a una semana de cinco días en la planta a partir del 29 de agosto.

La compañía no dio detalles sobre sus planes para Izhevsk, aunque dijo a principios de este mes que seguía comprometida con la planta, que dijo que sería rediseñada para fabricar el primer automóvil eléctrico de fabricación rusa, el Lada e-Largus, y conservaría las funciones de servicio y soporte.

«En la situación actual de presión de sanciones y un número creciente de variables, estamos tomando medidas integrales para mantener el empleo», dijo el presidente de Avtovaz, Maxim Sokolov, en ese momento.

Ruben Enikolopov, profesor de economía en la Nueva Escuela Económica de Moscú, dijo que las luchas del sector automotriz estaban siendo enmascaradas por el «desempleo oculto», donde los trabajadores no eran despedidos, sino que eran puestos en licencia indefinida.

Dijo que esperaba que el desempleo aumentara hacia fines de año, cuando dijo que probablemente quedaría claro que es poco probable que se levanten las sanciones en el futuro cercano.

«En Rusia, las crisis económicas no tienden a producir desempleo masivo debido a los detalles del mercado laboral ruso, como la práctica de la licencia», dijo Enikolopov.

El Ministerio de Economía ruso declinó hacer comentarios para este artículo. Este mes, el ministro de Economía, Maxim Reshetnikov, desestimó cualquier conversación sobre un aumento dramático en el desempleo, que los datos oficiales fijaron en un mínimo histórico del 3,9% en junio.

«Creo que en otoño, nos alejaremos de estos números bajos récord, pero no dramaticemos demasiado, la situación está bajo control», dijo en una conferencia en Ekaterimburgo.

En otra señal de optimismo oficial, en medio de los altos precios del petróleo y las políticas populares para amortiguar el impacto de la inflación, los últimos pronósticos del gobierno indican que la profundidad de la contracción económica de Rusia será menos severa de lo que se temía este año.

SÍMBOLO DE ÉXITO

Los automóviles no son la única industria rusa que recibe un golpe del enfrentamiento con Occidente.

En total, 236.000 trabajadores rusos estaban en licencia o horas reducidas a finales de julio, según la viceprimera ministra Tatiana Golikova. No forman parte de los 3 millones de personas registradas oficialmente como desempleadas en Rusia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.