
La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) utilizó una asociación con la unidad de inteligencia extranjera de Dinamarca para espiar a altos funcionarios de países vecinos, incluida la canciller alemana Angela Merkel, dijo la emisora estatal danesa DR.
Los hallazgos son el resultado de una investigación interna de 2015 en el Servicio de Inteligencia de Defensa danés sobre el papel de la NSA en la asociación, dijo DR, citando nueve fuentes no identificadas con acceso a la investigación.
Según la investigación, que abarcó el período comprendido entre 2012 y 2014, la NSA utilizó cables informativos daneses para espiar a altos funcionarios de Suecia, Noruega, Francia y Alemania, entre ellos el exministro de Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier y el exlíder de la oposición alemana Peer Steinbrück.
Cuando se le pidió que comentara sobre el informe de RD, un portavoz de la cancillería alemana dijo que solo se enteró de las acusaciones cuando los periodistas le preguntaron sobre ellas, y se negó a hacer más comentarios.
El ministro de Defensa danés, Trine Bramsen, declinó hacer comentarios sobre la «especulación» sobre asuntos de inteligencia en los medios de comunicación.
«En términos más generales, puedo decir que este gobierno tiene la misma actitud que el ex primer ministro expresó en 2013 y 2014: las escuchas telefónicas sistemáticas de aliados cercanos son inaceptables», dijo Bramsen a Reuters en un comunicado.
En Washington, la NSA y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI) declinaron hacer comentarios. Un portavoz del Servicio de Inteligencia de Defensa danés también declinó hacer comentarios.
Dinamarca, un aliado cercano de los Estados Unidos, alberga varias estaciones de aterrizaje clave para cables de Internet submarinos hacia y desde Suecia, Noruega, Alemania, Holanda y Gran Bretaña.
A través de recuperaciones específicas y el uso de software de análisis desarrollado por la NSA conocido como Xkeyscore, la NSA interceptó tanto llamadas, textos y mensajes de chat hacia y desde teléfonos de funcionarios en los países vecinos, dijeron fuentes a RD.El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores danés, Jeppe Kofod, se toparon el codo al final de una conferencia de prensa conjunta después de las reuniones en el Ministerio de Relaciones Exteriores danés en Copenhague, Dinamarca, el 17 de mayo de 2021. Saul Loeb/Pool vía REUTERS/Foto de archivo
La investigación interna en el Servicio de Inteligencia de Defensa danés se inició en 2014 después de las preocupaciones sobre las filtraciones del ex empleado de la NSA Edward Snowden el año anterior que revelan cómo funciona la NSA, según DR.
Snowden huyó de Estados Unidos después de filtrar archivos secretos de la NSA en 2013 y se le dio asilo en Rusia.
Tras el informe de DR, Snowden publicó un críptico comentario en danés en Twitter diciendo: «Si solo hubiera habido alguna razón para investigar hace muchos años. Oh, ¿por qué nadie nos advirtió?»
Steinbrück dijo a la emisora alemana ARD que pensaba que era «grotesco que los servicios de inteligencia amigos estén interceptando y espiando a los principales representantes» de otros países.
«Políticamente lo considero un escándalo», dijo.
El ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist, dijo a la emisora sueca SVT que «exigía información completa». El ministro de Defensa noruego, Frank Bakke-Jensen, dijo a la emisora NRK que se tomaba en serio las acusaciones.
En París, el ministro francés de Asuntos Europeos, Clement Beaune, dijo a la radio France Info que el informe de la República Dominicana necesitaba ser revisado y que, de confirmarse, sería un asunto «grave».
«Estos hechos potenciales, son graves, deben ser verificados», dijo, y agregó que podría haber «algunas protestas diplomáticas».
Una decisión en agosto del año pasado de suspender al jefe del Servicio de Inteligencia de Defensa danés y a otros tres funcionarios tras las críticas y acusaciones de graves irregularidades de una junta independiente que supervisa la agencia se centró en la investigación de 2015, según DR.
Dinamarca dijo el año pasado que iniciaría una investigación sobre el caso basada en la información de un informe de un denunciante. Se espera que esa investigación concluya a finales de este año.