
WASHINGTON, 8 mar (Reuters) – Estados Unidos rechazó el martes una oferta sorpresa de Polonia, aliada de la OTAN, de transferir sus aviones de combate MiG-29 de fabricación rusa a una base estadounidense en Alemania como una forma de reponer la fuerza aérea de Ucrania en su defensa contra las fuerzas invasoras rusas.
Estados Unidos ha tratado de acelerar las entregas de armas a Ucrania. Pero la posibilidad de volar aviones de combate desde el territorio de la OTAN a la zona de guerra «plantea serias preocupaciones para toda la alianza de la OTAN», dijo el Pentágono.
La OTAN ha dicho que no quiere un conflicto directo con Rusia, una potencia con armas nucleares, y el presidente Joe Biden ha descartado enviar tropas estadounidenses a Ucrania para luchar, algo que el Pentágono ha dicho que se aplicaría a las tropas en tierra o en el aire, volando misiones.
«Simplemente no está claro para nosotros que haya una razón sustantiva para ello», dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, sobre la propuesta de Polonia.
«Continuaremos consultando con Polonia y nuestros otros aliados de la OTAN sobre este tema y los difíciles desafíos logísticos que presenta, pero no creemos que la propuesta de Polonia sea sostenible».
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia anunció el martes que estaba listo para desplegar sus aviones MiG-29 en la Base Aérea ramstein en Alemania y ponerlos a disposición de los Estados Unidos. Instó a otros miembros de la alianza que tenían otros aviones similares a hacer lo mismo.
El diplomático número 3 del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la propuesta polaca tomó por sorpresa a Estados Unidos.
«Que yo sepa, no se consultó previamente con nosotros que planeaban darnos estos aviones», dijo la subsecretaria de Estado del Departamento de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
«Así que creo que en realidad fue un movimiento sorpresa de los polacos», dijo.
El impasse plantea preguntas sobre la viabilidad del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, para que los países europeos proporcionen aviones de fabricación rusa, un tema que subrayó durante una videollamada el sábado con legisladores estadounidenses.
Los legisladores estadounidenses están ansiosos por acelerar la ayuda militar a Ucrania y están presionando a la administración Biden para que facilite la transferencia de aviones.
Pero el anuncio de Polonia también podría reflejar sus propias sensibilidades.
Polonia está apoyando a Ucrania con armas defensivas, pero ha dicho que no enviaría aviones ya que no es una parte directa en el conflicto entre Ucrania, que no es un aliado de la OTAN, y Rusia.
El Ministerio de Defensa de Rusia advirtió esta semana que los países que ofrecen campos aéreos a Ucrania para ataques contra Rusia pueden considerarse como que han entrado en el conflicto.
Nuland dijo que el problema principal era evaluar cuáles serían las necesidades inmediatas de Polonia, ya que es adyacente al conflicto.
«Polonia: se benefician de la seguridad aérea total de la alianza de la OTAN. … El tema principal es evaluar cuáles son las necesidades inmediatas de Polonia en el contexto de ser vecino de este conflicto», dijo.
Por separado, el ejército estadounidense anunció que reposicionaría dos baterías de misiles Patriot en Polonia para «contrarrestar proactivamente cualquier amenaza potencial a las fuerzas estadounidenses y aliadas y al territorio de la OTAN».