Galicia celebrará elecciones autonómicas en octubre, cinco meses antes de lo previsto, sumándose al País Vasco en un adelanto electoral marcado por la crisis económica, anunció el lunes el presidente regional, Alberto Núñez Feijoo.
El dirigente del Partido Popular, que lleva en el cargo desde 2009 con mayoría absoluta, dijo que pretende evitar la elaboración de unos presupuestos que luego tenga que sacar adelante un nuevo Ejecutivo.
"He tomado la decisión de que las próximas elecciones autonómicas gallegas se celebren el próximo 21 de octubre", dijo Feijoo en rueda de prensa tras la celebración de un consejo especial de la Xunta.
Feijoo, cuyo partido afronta un difícil momento en los índices de popularidad debido a las políticas de austeridad impuestas desde Madrid para frenar el déficit público, apeló al "sentido de Estado" para tomar una decisión "de responsabilidad" ante "una situación de emergencia económica".
"Creo que es una decisión coherente con un compromiso con los gallegos y las gallegas, con un compromiso con Galicia y también con un compromiso con el estado de las autonomías", añadió el presidente gallego, cuya región al igual que el País Vasco, tiene una posición fiscal considerada sólida.
COINCIDENCIA CON LAS VASCAS
El anuncio de Feijoo se produce una semana después de que el lehendakari, Patxi López, convocara las elecciones vascas para el 21 octubre, alegando que entre otras cosas esa decisión permitirá elaborar los presupuestos de 2013 en función de lo ratificado en las urnas.
Feijoo dijo que con la coincidencia pretendía reducir el gasto electoral y evitar demasiadas consultas a una ciudadanía que en un año ya ha vivido comicios generales y municipales.
El portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Francisco Jorquera, dijo sin embargo que la decisión se había tomado desde el Partido Popular, que afronta un grave desgaste en el poder desde que el pasado noviembre se hizo con las riendas del país, llevando a cabo profundas reformas económicas para cumplir con la exigencia europea de reducir el déficit público al 4,5 por ciento en 2013, desde el 8,9 por ciento de 2011.
"La fecha final de las elecciones gallegas no las fija el señor Feijoo, las fija el señor Patxi López, la fija el señor Rajoy (..) en este segundo caso porque al PP posiblemente le interese despejar de procesos electorales el horizonte para seguir aplicando una política de recortes duros", dijo Jorquera en RNE antes de producirse el anuncio.
Las regiones españolas, a las que se considera responsables de buena parte de la desviación del déficit, deben cerrar 2012 con uno del 1,5 por ciento del PIB.
Sin embargo, un informe señala que superarán esta cifra en al menos un 0,4 por ciento hasta el 1,92 por ciento, según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) que, en el peor de los escenarios, sitúa la desviación prevista en el 2,5 por ciento, con un déficit de un 4 por ciento del PIB.
Según ese informe, Galicia es una de las autonomías más cumplidoras si consigue poner en marcha sus planes económicos, junto con Navarra y La Rioja.