LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

10/12/2022. 06:33:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Israel ataca Gaza tras hallar los cadáveres de los adolescentes desaparecidos

Reuters

JERUSALÉN (Reuters) – Israel bombardeó docenas de lugares en la franja de Gaza el martes, atacando a Hamás tras hallar los cadáveres de tres adolescentes desaparecidos de cuyo secuestro y muerte culpa al grupo islamista palestino.

Los tres adolescentes cuyos cadáveres aparecieron el 30 de junio de 2014 en Cisjordania

El gabinete de seguridad de Israel, que mantuvo una reunión de emergencia el lunes e iba a reunirse de nuevo el martes, estaba dividido sobre la perspectiva de llevar a cabo más acciones en el enclave costero y en la ocupada Cisjordania, dijeron las autoridades.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, prometió que Hamás pagaría por el hallazgo de los cadáveres de los tres estudiantes de seminario judío bajo un montón de piedras cerca de la localidad cisjordana de Hebrón el lunes.

El Ejército dijo que los aviones habían atacado 34 puntos, en su mayoría pertenecientes a Hamás, aunque su comunicado no relacionó los ataques aéreos con los secuestros.

En su lugar, citó 18 cohetes lanzados por palestinos contra Israel desde Gaza en los últimos dos días, que las autoridades israelíes atribuyen a Hamás.

El grupo islamista ni ha confirmado ni negado las acusaciones de Israel sobre su papel en la desaparición de los estudiantes cuando hacían autostop cerca de un asentamiento judío el 12 de junio.

En la reunión del gabinete de seguridad, el Ejército propuso "acciones calculadas y moderadas" contra los extremistas en Cisjordania en respuesta a las muertes de los adolescentes, dijeron las autoridades. Cualquier campaña sostenida podría minar al presidente palestino, Mahmud Abas, que cuenta con el respaldo de Occidente.

Pero el gabinete no estuvo de acuerdo sobre el curso futuro de las acciones, añadieron los responsables.

En Cisjordania, un portavoz militar israelí dijo que las tropas abrieron fuego el martes contra un hombre, identificado por las autoridades palestinas como Yusuf Ibrahim abu Zagha, de 19 años, que lanzó una granada contra los soldados que trataban de arrestar a un activista en el campamento de refugiados de Yenín.

FUNERALES

El secuestro consternó a los israelíes, que marcharon tras las familias de los jóvenes en una muestra de unidad nacional.

"Fueron secuestrados y asesinados a sangre fría por bestias (..) Hamás es responsable y Hamás pagará", dijo Netanyahu en un comunicado el lunes.

Los funerales por Gil-Ad Shaer y el estadounidense-israelí Naftali Fraenkel, ambos de 16 años, y Eyal Yifrah, de 19, iban a tener lugar el martes.

Los adolescentes, que acudían a una escuela religiosa en un asentamiento judío, murieron por disparos poco después de ser secuestrados, según las autoridades. Dos de los jóvenes vivían en Israel.

Los hombres a los que Israel acusa de llevar a cabo los secuestros siguen huidos. Los medios israelíes dicen que el avance en el caso se produjo después de que los parientes fueran interrogados.

Las tropas llevaron a cabo explosiones el lunes en las casas de las familias de los supuestos secuestradores, dijo una portavoz del Ejército. La otra propiedad estaba en llamas tras una explosión. Los vecinos dijeron que ambas casas estaban vacías.

"Este tipo de actos son un pecado, seas musulmán o judío. Han asustado mucho a los niños", dijo Um Sharif, madre de uno de los supuestos secuestradores sobre los daños causados en su casa. Añadió que no creía que su hijo estuviera implicado.

Hamás se ha visto sacudido por el arresto de docenas de activistas en una operación militar israelí en Cisjordania en las últimas tres semanas durante la búsqueda de los adolescentes. Hasta seis palestinos murieron como resultado de la operación israelí, dijeron los residentes locales.

Tras conocerse la muerte de los adolescentes se sucedieron los mensajes de condolencia por parte de dirigentes extranjeros. "Estados Unidos condena en los términos más duros posibles este acto de terror sin sentido contra unos jóvenes inocentes", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un comunicado.

"También insto a todas las partes a que se contengan a la hora de dar pasos que podrían desestabilizar más la situación", añadió.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.