LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

22/07/2024. 11:01:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Audiencia Nacional ordena excarcelar a nueve presos etarras

Reuters

MADRID (Reuters) – La Audiencia Nacional ordenó el viernes la excarcelación de nueve presos etarras tras la reciente anulación de una doctrina jurídica en España por parte del Tribunal de Estrasburgo quefacilita la salida de la cárcel de decenas de reclusos con largas condenas por numerosos delitos.

La etarra Ines del Rio (C) camina con seguidores tras ser liberada de la cárcel en Teixeiro, el 22 de cotubre de 2013

La decisión de la Audiencia Nacional se adelanta a la del Tribunal Supremo, que la semana que viene tiene que decidir sobre algunos recursos sobre esta espinosa cuestión.

"Se acaba de decidir, (salen) 9 de 11", dijo una fuente de la Audiencia Nacional, cuyo pleno de la Sala de lo Penal se reunía el viernes para debatir sobre estos casos.

La anulación de la denominada "doctrina Parot", que establecía las redenciones de las penas sobre el total de años de condena y no sobre el máximo de 30 años que antes se debían cumplir en prisión, fue fruto de un recurso ante el Tribunal de Estrasburgo de la etarra Inés del Río, condenada a más de 3.000 años de cárcel por 23 asesinatos.

Del Río, que ha cumplido 26 años en prisión, salió de la cárcel hace dos semanas tras una orden de la Audiencia Nacional, que poco después excarceló a otro etarra y recibió decenas de solicitudes más a causa de la sentencia de Estrasburgo

El Gobierno español, pese a que acata la sentencia, expresó su malestar por la decisión judicial y se enfrentó a una nutrida manifestación de una asociación de víctimas airadas por la resolución que pidió al Gobierno que no la acatase.

ETA anunció en octubre de 2011 el fin de sus atentados para conseguir un País Vasco independiente después de más de 40 años de atentados que han causado unos 820 muertos, pero el Gobierno español exige su disolución unilateral y se ha negado a negociar con la banda armada aspectos como el de las políticas de reinserción.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.