MADRID (Reuters) – La Audiencia Nacional ha ordenado detener al etarra Antonio Troitiño, que fue puesto en libertad la semana pasada seis años antes de lo previsto al aplicar una doctrina del Tribunal Constitucional, informaron el miércoles fuentes judiciales.

La Sección Tercera del Alto Tribunal, la misma que tomó la decisión de liberar al etarra, decretó a última hora del martes una orden nacional de búsqueda, que posteriormente se amplió a toda Europa, ante el elevado riesgo de fuga, agregaron las fuentes.
Troitiño, que está condenado a casi 2.000 años de prisión, fue liberado al tener en cuenta la Audiencia una doctrina del Constitucional sobre el doble cómputo del tiempo pasado en prisión provisional.
Sin embargo, esta semana el Tribunal Supremo aplicó una nueva doctrina en la revisión de la condena a otros dos etarras, lo que provocó la reunión de urgencia de los magistrados de la Audiencia y el cambio de postura, tras un recurso de la Fiscalía.
El Supremo determinó que la reducción de la pena no se aplique sobre el tiempo máximo de cumplimiento, que era de 30 años para delitos de terrorismo en el momento que fue juzgado, sino "para cada una de las penas inicialmente impuestas, de modo que, si a pesar de ello, siguieran éstas excediendo del referido límite legal, éste continuará operando tal como se previó en su momento", según la sentencia conocida el lunes.
En la actualidad, y tras una reforma del Código Penal, las penas por delitos de terrorismo pueden alcanzar un máximo de 40 años.
La liberación de Troitiño, condenado por el atentado de la plaza madrileña de la República Dominicana, entre otros, ha provocado una oleada de críticas desde diversos sectores de la sociedad, como asociaciones de víctimas y partidos políticos.
Desde el Partido Popular, el coordinador de Libertades Públicas y Justicia, Federico Trillo, deseó que se produjera pronto la detención de Troitiño
"Si lograra escapar habría unas gravísimas responsabilidades que tendríamos que exigir vía poder judicial o vía política", declaró el ex ministro de Defensa.
Diversos medios informan de que la Policía no ha encontrado de momento al etarra ni en su domicilio ni en el de su hija en el sur de Francia.