MADRID (Reuters) – La bolsa española ampliaba la senda descendente iniciada el lunes y cotizaba en la media sesión del martes con un descenso del dos por ciento en un contexto en el que las miras vuelven a las expectativas de retirada de estímulos económicos en Estados Unidos.
"El mercado está tomando beneficios tras los máximos, en realidad no hay factores nuevos, seguimos con bajo volumen y sin órdenes de clientes finales y, por buscar un factor que justifique se está hablando de nuevo de la retirada de estímulos por parte de la Fed en breve", explicó un operador de una entidad nacional.
Los valores de alta ponderación arrastraban al Ibex mientras el sector bancario continuaba acusando las alzas recientes, con descensos que iban desde más del siete por ciento en Popular y Sabadell a más del cuatro por ciento en Bankia. Los dos grandes, Santander y BBVA, recortaban alrededor de un 2,6 por ciento en un contexto en el que el conjunto del sector en Europa caía de media un 2,3 por ciento.
Entre los industriales, Gamesa y Sacyr perdían más de un siete por ciento tras acumular un repunte de casi el 20 por ciento en el último mes mientras que los "blue chips" Telefónica, Repsol, Iberdrola e Inditex caían algo más del 1,5 por ciento.
Sin ninguna excepción bajista, el Ibex cotizaba a media mañana con baja del 2,33 por ciento a 8.455 puntos mientras el paneuropeo FTSEurofirst cedía un 1,11 por ciento.
En el mercado de deuda el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se estabilizaba en torno a los 257 puntos básicos (pb) de la apertura después de que el Tesoro aprovechase el contexto de tranquilidad para colocar un volumen superior al previsto en Letras a tipos más bajos.