MADRID (Reuters) – La exdiputada de la formación independentista catalana CUP Anna Gabriel dijo el martes que no acudirá a declarar ante el Tribunal Supremo, lo que plantea un nuevo escollo internacional en la causa que investiga el proceso que llevó a la declaración de independencia en Cataluña.
Gabriel, que se encuentra en Ginebra desde hace varios días, está citada el miércoles en el alto tribunal dentro de la investigación a varios políticos catalanes por los presuntos delitos de rebelión y sedición.
"No iré a Madrid", dijo Gabriel en la entrevista publicada el martes.
"Como no tendré un juicio justo en mi casa, he buscado un país que pueda proteger mis derechos", agregó. "Me están procesando por mi actividad política y la prensa del Gobierno ya me ha condenado", dijo en Le Temps.
Con Gabriel ya suman seis los políticos catalanes que han decidido no comparecer ante la justicia española, como ya hiciera el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que se encuentra autoexiliado en Bruselas con otros cuatro exconsejeros del Gobierno autonómico.
La incomparecencia presenta un escenario incierto a la espera de los próximos pasos jurídicos que podrían dar el juez Llarena o la Fiscalía General del Estado, dado que no podrían optar por una orden de arresto europea ya que Suiza no forma parte de la Unión Europea.
DISPUESTA A SOLICITAR ASILO POLÍTICO
En una entrevista aparte con la televisión pública suiza RTS, Gabriel dijo que pretende establecerse en el país helvético y retomar su carrera académica como profesora de derecho.
"Si no puedo porque hay una solicitud de extradición, solicitaré el asilo político", dijo.
Según Le Temps, el abogado suizo de la exdiputada, Olivier Peter, ve poco probable la posibilidad de que España solicite una extradición después de que la justicia retirara la orden europea de detención contra Puigdemont.
"Mi cliente está siendo procesada por razones políticas, lo que haría ilegal una solicitud de extradición. Confiamos en que las autoridades suizas se nieguen a legitimar el encarcelamiento de parlamentarios por defender el derecho al voto", dijo el letrado según Le Temps.
Ocho miembros del destituido gobierno catalán entraron en prisión preventiva en noviembre. Aunque cuatro de ellos fueron después puestos en libertad bajo fianza, continúan en la cárcel el exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconsejero de Interior Joaquim Forn y los líderes de las asociaciones civiles Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
"Seré más útil a mi movimiento libre que detrás de las rejas", dijo la líder de la formación anticapitalista en Le Temps.
Tras la publicación de la entrevista, la CUP emitió un comunicado en el que mostró su total apoyo a Gabriel.
El juez Llarena incluyó en diciembre a Gabriel y a otros cinco políticos catalanes en la instrucción sobre el ‘procés' basándose en informes policiales.
Entre esos políticos se encuentra el expresidente de la Generalitat Artur Mas, para quien el juez ordenó libertad sin medidas cautelares el martes tras declarar ante el Supremo, donde también está citada la presidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI), Neus Lloveras.
Llarena decretó el lunes libertad provisional bajo fianza de 60.000 euros para la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y libertad sin fianza para la coordinadora general del conservador PDeCAT, Marta Pascal.