LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/07/2024. 22:52:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La exministra Magdalena Álvarez declara por el caso del fraude de los ERE

Reuters

MADRID (Reuters) – La exministra socialista Magdalena Álvarez declara el martes como imputada ante la juez que lleva el caso de los presuntos expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos en Andalucía, una de las investigaciones más amplias de corrupción en España en los últimos años

Magdalena Álvarez en una fotografía de archivo en Sevilla el 26 de febrero de 2007

Álvarez, que fue ministra entre 2004 y 2009 y hoy es vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), estuvo al frente de la consejería andaluza de Economía y Hacienda entre 1994 y 2004, fechas en las comenzó a darse presuntamente el fraude con las subvenciones públicas a los ERE en el seno de la Junta de Andalucía.

La investigación, que ha llevado a la implicación de decenas de dirigentes públicos andaluces, sigue en marcha y el martes la Guardia Civil detuvo a cuatro personas, entre ellas el exgerente del Instituto de Fomento de Andalucía en Sevilla Enrique Rodríguez, según informa la Cadena Ser.

La imputación de la exministra, que pasó del Gobierno regional andaluz al nacional a raíz de la victoria socialista en marzo de 2004, se basa en la legalidad del procedimiento con el que la Junta de Andalucía – gobernada por el PSOE desde hace más de 30 años – pagó durante años los ERE aparentemente sorteando los controles internos.

La Fiscalía Anticorrupción respaldó en un escrito la comparecencia de Álvarez como imputada para aclarar si estaba al tanto del uso indebido de un fondo que estuvo dotado con más de 700 millones de euros durante una década.

El fraude investigado se refiere a las subvenciones a las prejubilaciones en cerca de 70 empresas y se estima que la cantidad desviada de unos fondos creados para agilizar los ERE asciende a 136 millones de euros, según datos de la investigación.

El principal imputado es el ex director general de Trabajo Javier Guerrero, que según la investigación dispuso a discreción de cientos de millones de euros, un escándalo que fue uno de los factores que llevó a José Antonio Griñán a dejar su puesto de presidente andaluz este año.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.