El índice general de los precios de consumo (IPC) de España en su versión avanzada bajó hasta su nivel más bajo en 9 meses al caer dos décima en agosto hasta una tasa interanual del 2,9 por ciento, según los datos divulgados el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, el descenso de la inflación es debida principalmente a la evolución de los precios de los carburantes y lubricantes, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
"La previsión de la tendencia de la inflación de la zona euro es claramente a la baja. Hemos visto los datos de Alemania, y ahora los datos españoles corroboran nuestra previsión de un 2,4 por ciento para la zona euro en agosto", dijo Silvio Peruzzo, economista de RBS.
Según Peruzzo los datos también se vieron afectados por el efectos base del incremento de la inflación de un año atrás, así como la volatilidad de los alimentos y de la energía, precios que están empezando a ceder.
Por su parte, la tasa interanual del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) en su versión preliminar también cayó a su mínimo nivel de 9 meses al ceder tres décimas en agosto hasta el 2,7 por ciento, dos décimas por debajo de las estimaciones elaboras por Reuters.
EL INE añadió que publicará los datos completos de este mes el 13 de septiembre.