LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/03/2024. 01:33:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La mayoría de los europeos cree que los gobiernos no cumplirán con los objetivos climáticos, según una encuesta

Reuters

La mayoría de los ciudadanos de la Unión Europea piensan que su gobierno no abordará el cambio climático, que los europeos consideran el mayor desafío que enfrenta la humanidad en este siglo, mostró el miércoles una encuesta publicada por el Banco Europeo de Inversiones.

De los 27.700 encuestados en los 27 países de la UE, el 58% dijo que creía que su país no lograría reducir drásticamente sus emisiones de CO2 para 2050, según la encuesta climática del BEI.

La falta de fe de los ciudadanos de la UE en las credenciales climáticas de sus gobiernos contrastó con su propio apoyo a políticas más estrictas.

En la encuesta, el 70% de los encuestados de la UE dijeron que apoyaban las medidas que imponen cambios en el comportamiento de las personas para abordar las emisiones.

Una gran mayoría, el 87% de los encuestados, estaba «completamente» o «algo» a favor de reemplazar los vuelos de corta distancia por trenes, mientras que el 69% dijo que apoyaba un impuesto sobre los productos más contaminantes.

«En el período previo a la COP26, estas demandas del público son un mandato claro para que fortalezcamos nuestros esfuerzos y aceleremos la transición verde», dijo el vicepresidente del BEI, Ambroise Fayolle, refiriéndose a la cumbre climática de la ONU en Escocia, que comienza el domingo.

Mientras tanto, el 81% de los ciudadanos de la UE estuvo de acuerdo en que el cambio climático era el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad en este siglo, y el 75% dijo que estaba más preocupado por la crisis climática que sus gobiernos.

La encuesta del BEI se llevó a cabo en agosto y septiembre, después de que devastadores incendios forestales e inundaciones fatales pusieran de relieve la realidad del cambio climático para muchos europeos.

Los objetivos climáticos de la UE se encuentran entre los más ambiciosos de las mayores economías del mundo. El bloque se ha comprometido legalmente a reducir sus emisiones netas a cero para 2050 y reducirlas rápidamente en esta década. Lee mas

Esos objetivos se aplican a las emisiones generales de la UE, aunque países, incluidos Dinamarca, Francia, Alemania e Irlanda, también han establecido objetivos nacionales de cero emisiones netas.

Los legisladores de la UE están negociando nuevas medidas para cumplir sus objetivos climáticos, incluidos impuestos más altos sobre los combustibles contaminantes y un nuevo mercado de carbono, propuestas que enfrentan la resistencia de algunos países que temen una reacción pública a las medidas que aumentarían los costos para los hogares.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS